Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Junta Nacional de Justicia escucha a la suspendida fiscal Patricia Benavides para decidir su destitución

Patricia Benavides asegura que no teme a ser destituida y afirma que sus decisiones como fiscal de la Nación estuvieron justificadas.

Patricia Benavides y su abogado Jorge del Castillo

Llegó el 18 de abril. Hoy podríamos estar presenciando la última aparición pública de la abogada Liz Patricia Benavides como integrante del Ministerio Público, institución en la que ha laborado los últimos 28 años.

Si bien, desde el 7 de diciembre de 2023, está suspendida en el ejercicio del cargo por seis meses, bajo la sospecha de dirigir una presunta organización criminal al interior del Ministerio Público, todavía es una fiscal suprema titular, presidenta de la Junta de Fiscales Supremos y Fiscal de la Nación.

Por ostentar estos cargos, la Junta Nacional de Justicia escuchará hoy sus descargos y el alegato de su abogado Jorge del Castillo, en un segundo proceso disciplinario en el que no está suspendida, pero en el cual se pide su destitución del Ministerio Público.

Con la suspensión por seis meses tenía la posibilidad de reincorporarse el 7 de junio de 2024, pero eso ya no será posible si es destituidaEl 11 de enero de 2024, Benavides apeló la suspesión en el proceso disciplinario por organización criminal, que tienen como base la declaración de Jaime Villanueva, pero hasta hoy la JNJ no dio respuesta a sus cuestionamientos.

Inés Tello de Ñecco propuso la destitución de Patricia Benavides

Inés Tello de Ñecco propuso la destitución de Patricia Benavides

Los cargos en su contra

La consejera ponente de la JNJ, Inés Tello de Ñecco atribuye a Benavides haber cometido dos faltas graves en el ejercicio del cargo de fiscal de la Nación, entre julio y septiembre de 2022, por lo que ha propuesto que se le destituya de todo cargo y nombramiento en el Ministerio Público.

Uno, le atribuye el cargo de haber interferido, con la colaboración de los fiscales superiores Azucena Solari Escobedo y Uriel Terán Dianderas, en la investigación penal a su hermana, la jueza superior titular de Lima, Enma Benavides Vargas por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Dos, dar un trato humillante a la fiscal suprema provisional Bertsabeth Revilla, en represalía por haber investigado a su hermana, y por  fabricar dos investigaciones, una al juez supremo instructor Juan Carlos Checkley y, la otra, al juez supremo y presidente de la Sala Penal Permanente César San Martín, para lograr la  exculpación de su hermana.

Patricia Benavides apartó a la fiscal Bertsabeth Revilla de la investigación a la jueza Enma Benavides.

Patricia Benavides apartó a la fiscal Bertsabeth Revilla de la investigación a la jueza Enma Benavides.

La doctora Inés Tello, como investigadora y acusadora ya no intervendrá en esta etapa. Lo mismo la consejera María Zavala Valladares, que se inhibió desde el 2022 de cualquier proceso que involucre a Benavides.

Entonces, corresponderá a los consejeros Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Marco Tulio Falconí, Guillermo Thornberry decidir si desechan los cargos en su contra o votan por su destitución.

Según ha trascendido, no habrá una decisión de inmediato. Una vez que la escuchen, la Junta decidirá si se vuelve a reunir el 19 de abril o en los siguientes días, antes del 25 de abril, para decidir, votar y dar a conocer su decisión.

Descargos

Patricia Benavides debe levantar los cargos que le realiza la ponente Inés Tello

Patricia Benavides debe levantar los cargos que le realiza la ponente Inés Tello

Patricia Benavides aparece cada vez más sola. Los políticos y líderes de opinión que un año atrás la consideraban la “Incorrupctible Dama de Hierro” por perseguir y lograr la caída y detención del expresidente Pedro Castillo, parecen haberla abandonado. Uno de ellos pidió un milagro e invocó a sus amigos a realizar una plegaría a favor de Benavides.

Las pruebas que ha presentado la vocal ponente Inés Tello son demoledoras. En una conferencia de prensa que Benavides ofreció el martes último, acompañada de sus abogados Jorge del Castillo y Christian Salas Beteta, solo insistieron en cuestionar la declaración de su asesor Jaime Villanueva.

“Hay un doble estándar, de parte de la vocal instructora al pretender destituirme con la declaración del colaborador eficaz Jaime Villanueva”, afirmó Benvides.

Ella y Jorge del Castillo cuestionan que la situación de la suspendida fiscal de la Nación sea resuelta a partir de la propuesta de Inés Tello y con el voto de Aldo Vásquezintegrantes de la JNJ sancionados por el Congreso de la República, con una inhabilitación por 10 años.

Aldo Vásquez, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia

Aldo Vásquez, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia

El proceso en el parlamento tienen tantos cuestionamientos de legalidad, que Tello y Vásquez fueron repuestos por una medida cautelar, en una demanda de Amparo contra el Congreso.

Pero, la declaración de Villanueva no es la única ni la principal prueba en su contra en esta investigación. Es más, Tello precisó que no tuvo en cuenta las declaraciones de dicho personajes como aspirante a colaborador eficaz. Si se han considerado sus declaraciones como testigo.

Los colaboradores

Estaba previsto que la JNJ también evalue y decida en la misma audiencia si procede la destitución de la jueza superior Enma Benavides y la fiscal superior Azucena Solari. Pero, Enma Benavides pidió y ha logrado que su caso se vea en otro pleno. A la hermana de la suspendida fiscal de la Nación se le atribuye haberle mentido a la prensa al ser consultada sobre sus antecedentes disciplinarios.

En tanto, se ha iniciado un proceso disciplinario al fiscal Uriel Terán Dianderas para aclarar la motivación que tuvo para pedir que se archive la investigación contra Enma Benavides.

Fuente: La República

Related posts

Pese a Resolución Judicial, Congreso: convoca a sesión del pleno para elección de defensor del pueblo

Maco

Barómetro de las Américas: 19% de peruanos satisfechos con funcionamiento de la democracia, solo por encima de Surinam y Haití

Maco

Josué Gutiérrez elegirá a sus adjuntos en la Defensoría del Pueblo y al secretario de la comisión especial de la JNJ

Maco

Leave a Comment