Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Juramentación de nuevos ministros: Dina Boluarte realizó seis cambios en el Gabinete Otárola

Luego del sorpresivo pedido de renuncia de la ministra de Educación, en el consejo de ministros se produjeron otros cambios en las carteras de Desarrollo Agrario y Riego, donde asume Jennifer Lizetti Contreras; Justicia, que está a cargo de Eduardo Melchor Arana; Trabajo; Transportes; y Producción

Movidas en el Minedu

Poco más de 4 meses duró la gestión de Magnet Márquez frente al Ministerio de Educación. Foto: MineduPoco más de 4 meses duró la gestión de Magnet Márquez frente al Ministerio de Educación. Foto: Minedu

En una mañana movida de remociones, traspasos y nuevos rostros, queda el sinsabor de la salida Magnet Márquez de la cartera de Educación. En la víspera, ella había criticado una ley que impulsa el Congreso para reponer a 14 mil profesores que habían salido por distintas razones. Señaló que en caso el Legislativo siga adelante con esa ley, el Ejecutivo tendría que observarla. Sin embargo, en lugar de encontrar respaldo en el actual régimen, encontró un pedido de renuncia. Su salida pone en riesgo las políticas educativas a nivel nacional.

Crisis en Minedu: ministra Magnet Márquez salió del cargo por criticar ley que repone a maestros sin rendir examen

Tras brindar una entrevista en la que calificó como “golpe” la norma aprobada por el Congreso, el Gobierno exigió la renuncia de la ministra de Educación. La reemplazaría una viceministra del sector

Poco más de 4 meses duró la gestión de Magnet Márquez frente al Ministerio de Educación. Foto: MineduPoco más de 4 meses duró la gestión de Magnet Márquez frente al Ministerio de Educación. Foto: Minedu

La ministra de Educación, Magnet Márquez, no va más en el Consejo de Ministros que preside el premier Alberto Otárola tras expresar su oposición a la ley aprobada por el Congreso que nombra automáticamente a cerca de 14 mil docentes interinos (que no tienen título pedagógico) cesados de la carrera pública magisterial en 2014.

Estos son los ministros que ingresaron y salieron

1. Ministra de Educación: Miriam Ponce Vértiz. Deja el cargo Magnet Márquez.

2. Ministra de Desarrollo Agrario y Riego: Jennifer Lizetti Contreras Álvarez. Deja el cargo Nelly Paredes del Castillo.

3. Ministro de Justicia y Derechos Humanos: Eduardo Melchor Arana Yza. Deja el cargo Daniel Maurate.

4. Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo: Daniel Maurate. Sale Antonio Fernando Varela.

5. Ministro de Transportes y Comunicaciones: Raúl Pérez Reyes. Deja el cargo Paola Lazarte.

6. Ministro de Producción: Ana María Choquehuanca. Deja el cargo Raúl Pérez.

Los nuevos ministros posan para la foto - crédito TV PerúLos nuevos ministros posan para la foto – crédito TV Perú

Daniel Maurate jura como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo: perfil y hoja de vida del nuevo titular del MTPE

Daniel Maurate Romero, quien se desempeñaba como titular del Ministerio de Justicia, entra en reemplazo de Fernando Varela Bohórquez para liderar por segunda vez el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)

Daniel Maurate es el nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Entre la agenda pendiente de la cartera está el aumento del sueldo mínimo. Foto: captura Presidencia.Daniel Maurate es el nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Entre la agenda pendiente de la cartera está el aumento del sueldo mínimo. Foto: captura Presidencia.

En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento este miércoles 6 de septiembre a Daniel Maurate Romero como nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) del Gabinete Alberto Otárola, en reemplazo de Fernando Varela Bohórquez.

Raúl Pérez Reyes, perfil y hoja de vida del nuevo ministro de Transportes

El economista se mantiene en el gabinete de Alberto Otárola pero deja la cartera de Producción, que ahora está a cargo de Ana María Choquehuanca, para asumir la de Transportes

Ponce reemplaza a Magnet Márquez en la cartera de Educación | TV Perú

Raúl Pérez-Reyes se mantiene en el gabinete de Alberto Otárola pero deja la cartera de Producción, que ahora está a cargo de Ana María Choquehuanca, para asumir la de Transportes.

Eduardo Arana Ysa: Perfil y hoja de vida del nuevo ministro de Justicia

El nuevo titular del Minjus fue jefe del gabinete de asesores de Javier Villa Stein cuando este fue presidente del Poder Judicial. Además, tendría vínculos cercanos con la congresista Gladys Echaíz.

Eduardo Arana Ysa es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos.Eduardo Arana Ysa es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, nombró este miércoles a Eduardo Melchor Arana Yza como el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. Llega en reemplazo de Daniel Maurate, quien lideraba la cartera desde el 23 de abril pasado y pasó al sector de Trabajo y Promoción del Empleo.

Hania Pérez de Cuéllar se queda a cargo del Ministerio de Vivienda: Este es su perfil y hoja de vida

Este miércoles se conoció que la ministra permanecerá en su cargo, pese a que estuvo voceada para encargarse de otro ministerio.

Hania Perez de CuellarHania Perez de Cuellar

Hania Pérez de Cuéllar se quedará a cargo de la cartera de Vivienda, pese a que horas antes se voceaba que iba a ser removida del cargo. Es importante saber que la funcionaria es la nieta del fallecido ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y posee una extensa trayectoria en los ámbitos público y privado.

Miriam Ponce Vértiz: Perfil de la nueva ministra de Educación que reemplaza a Magnet Márquez

Magnet Márquez fue removida de la cartera de Educación tras mostrarse en contra de la ley aprobada por el Congreso que atenta contra la meritocracia en la carrera pública magisterial

Ponce reemplaza a Magnet Márquez en la cartera de Educación | TV Perú

Tal como adelantamos en Infobae Perú, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a la docente Miriam Ponce Vértiz como nueva ministra de Educación en reemplazo de Magnet Márquez, a quien el premier Alberto Otárola le solicitó la renuncia por oponerse a la norma aprobada por el Congreso que reincorpora a cerca de 14.000 docentes cesados de la carrera pública magisterial.

Jennifer Contreras Álvarez: Perfil y hoja de vida de la nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego

La nueva titular del Midagri se desempeñaba como directora general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto. Además, era miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

La presidenta de la República, Dina Boluarte, decidió este miércoles realizar seis cambios dentro del gabinete liderado por Alberto Otárola. Entre las carteras renovadas se encuentra Desarrollo Agrario y Riego, donde la ministra Nelly Paredes del Castillo fue sustituida por Jennifer Lizetti Contreras Álvarez.

Juramentación de nuevos ministros

Así fue la juramentación de los nuevos seis minisitros:

Ponce reemplaza a Magnet Márquez en la cartera de Educación | TV Perú

Ministro de Transportes

Quien asuma la cartera de Transportes es Raúl Pérez Reyes, quien deja la cartera de Producción.

Ministro de Producción

La nueva ministra de Producción es Ana María Choquehuanca que ya estuvo en un Gabinete en el gobierno de PPK

Ministro de Trabajo

Se confirma que el nuevo ministro de Trabajo: Daniel Maurate, quien antes era ministro de Justicia. Deja el cargo Antonio Fernando Varela

Ministra de Desarrollo Agrario y Riego es Jennifer Lizetti Contreras lvarez

Ministra de Educación

El Ministro de Educación: Miriam Ponce Vértiz. Deja el cargo Magnet Márquez

Ministros de Justicia

Nuevo ministro de Justicia es Eduardo Melchor Arana Ysa. Sale Daniel Maurate

Desde las 12:30

La presidenta Dina Boluarte tomará juramento de ministros de Estado en Palacio de Gobierno desde las 12:30, según un comunicado oficial.

Ministros que dejan el cargo

Los ministros que dejarían el cargo son: La ministra de Educación, Magnet Márquez; la ministra de Agricultura, Nelly Paredes del Castillo; ministros de Justicia, Daniel Maurate (asumiría otro ministerio); ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar (asumiría otro ministerio); ministro de Trabajo, Antonio Fernando Varela; y la ministra de Transportes, Paola Lazarte.

El Gobierno de Dina Boluarte enfrenta una nueva crisis ministerial. Foto: PresidenciaEl Gobierno de Dina Boluarte enfrenta una nueva crisis ministerial. Foto: Presidencia

Desde el mediodía

Aunque aún no es oficial, se espera que la juramentación con los nuevos ministros se dé a partir del mediodía en Palacio de Gobierno. Por el momento, los alrededores de la Plaza de Armas se encuentran con paso restringido de peatones.

Se espera que la juramentación con los nuevos ministros se dé a partir del mediodía en Palacio de Gobierno - crédito AndinaSe espera que la juramentación con los nuevos ministros se dé a partir del mediodía en Palacio de Gobierno – crédito Andina

Carteras con nuevos ministros

No solo la ministra de Educación deja el cargo. Se esperan cambios en las carteras de Agricultura, Justicia, Vivienda, Trabajo y Transportes.

Dina Boluarte alista más cambios en el gabinete de Alberto Otárola: ¿qué otros ministros serían retirados?

Ministros de Educación y Trabajo dejarán el gabinete, confirmaron fuentes de Infobae Perú. Gobierno también haría modificaciones en otras 5 carteras

El Gobierno de Dina Boluarte enfrenta una nueva crisis ministerial. Foto: PresidenciaEl Gobierno de Dina Boluarte enfrenta una nueva crisis ministerial. Foto: Presidencia

Los ministros Magnet Márquez (Educación) y Fernando Varela (Trabajo y Promoción del Empleo) no irán más en el gabinete ministerial que lidera el premier Alberto Otárola, confirmaron fuentes de Infobae Perú. Desde Palacio de Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros y la mandataria Dina Boluarte alistarían más cambios.

Más cambios

Los ministros Magnet Márquez (Educación) y Fernando Varela (Trabajo y Promoción del Empleo) no irán más en el gabinete ministerial que lidera el premier Alberto Otárola, confirmaron fuentes de Infobae Perú. Desde Palacio de Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros y la mandataria Dina Boluarte ya tendría los cambios.

Ministra de Educación, Magnet Márquez, habría renunciado a su cargo por pedido del premier Otárola

Su presunta salida se da después de que observó una Ley aprobada en el Congreso porque repone a miles de maestros a la carrera pública magisterial, pese a que no rindieron prueba.

Se vocean cambios en el gabinete de ministros por parte de Dina Boluarte. Panamericana TV

La ministra de Educación, Magnet Márquez, habría renunciado a su cargo por pedido de presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, este martes 5 de setiembre.

Related posts

Rafael López lidera el “sentimiento negativo” en Twitter, según estudio

Maco

Alberto Otárola: otra visitante del premier fue contratada en el Estado a los tres días de reunirse con él

Maco

Consejo de la Prensa Peruana: dictamen que eleva pena por difamación es “autoritaria y antidemocrática”

Maco

Leave a Comment