Mudo Social – Noticias del Perú
Política

“¡Justicia!”: Reacciones a favor y en contra de la destitución de Patricia Benavides por parte de la JNJ

La destitución de Benavides se dio tras una votación mayoritaria de cinco miembros de la Junta Nacional de Justicia, quienes respaldaron la decisión final en el proceso disciplinario por sus acciones en la remoción de fiscales

Constitucionalista señala que decisión de la JNJ de destituir a Patricia Benavides corrige el accionar de la misma Junta. RPP

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidieron destituir este miércoles 22 de mayo a Patricia Benavides como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación, por la remoción de fiscales. Votaron a favor de la sanción los consejeros María Zavala, Guillermo Thornberry, Marco Tulio Falconí, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza.

Minutos previos, la jueza ponente María Zavala propuso al Pleno de la JNJ, como decisión final en el proceso disciplinario, cesar del cargo a Benavides por haber incurrido en faltas muy graves en el ejercicio del cargo. Como se recuerda, se le acusa de interferir en la investigación de su hermana Enma Benavides al remover a la fiscal Bersabeth Revilla.

Cabe destacar que también se aprobó la sanción de destitución respecto a la fiscal superior Azucena Solari y la jueza superior Enma Benavides.

Patricia Benavides fue destituída del cargo  de fiscal de la Nación tras votación unánime de la JNJ.Patricia Benavides fue destituída del cargo de fiscal de la Nación tras votación unánime de la JNJ.

Reacciones

Juan Peña – Abogado de Patricia Benavides

Juan Peña sostuvo que la JNJ ya había decidido de antemano la destitución de su cliente, al señalar que una reconsideración planteada previamente no ha sido resuelta desde enero. Asimismo, expresó su preocupación por las formas en la que se desenvolvió este proceso administrativo.

“La decisión de la Junta ya la habían tomado desde hace tiempo. Recordemos que en la primera suspensión hemos planteado una reconsideración que todavía no ha sido resuelta. Eso fue en enero de este año y hasta ahora no hay pronunciamiento respecto a esto. Y hoy, con otro procedimiento administrativo, la destituyen”, indicó en RPP.

“No sabemos si al plantear una nueva reconsideración la van a resolver o no dentro del plazo de ley. Igual esperamos que la justicia salga a la luz y que resuelvan todo de acuerdo a ley porque hoy en día la están destituyendo solamente con dichos y presunciones”, agregó.

Abogado de Patricia Benavides reacciona a la destitución de su defendida como fiscal de la Nación. RPP

Carlos Anderson – Congresista de la República

Anderson, congresista no agrupado, resaltó en medio de la destitución de Patricia Benavides que “queda claro que tenemos que reinventar a la JNJ”. “En todo el tema de los fiscales es un poco difícil saber quién es el bueno o el malo porque la verdad cada uno actúa de una forma para proteger sus intereses”, expresó.

Congresista Carlos Anderson comenta sobre la destitución de Patricia Benavides de la Fiscalía de la Nación. Canal N

Indira Huilca – Excongresista

“Destituidas la ex fiscal Patricia Benavides y su hermana jueza Emma Benavides por faltas muy graves relacionadas al uso indebido de sus cargos para archivar investigaciones y cobrar coimas a narcos. Algo de justicia que el Congreso mafioso buscará revertir. A seguir movilizados”, publicó en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter.

Indira Huilca, excongresista. (Andina)Indira Huilca, excongresista. (Andina)

Gino Costa – Excongresista

“¡Se hizo justicia! ¡JNJ destituyó por unanimidad a Patricia Benavides! Felicitaciones a Inés Tello por el excelente informe de sustentación”, posteó Costa en sus redes sociales.

@CostaGino@CostaGino

Ronald Gamarra – Exprocurador Anticorrupción

“La Junta Nacional de Justicia hoy sí que hizo justicia. Destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema y, en consecuencia, como fiscal de la Nación; destituyó a Enma Benavides como jueza; y, destituyó a Azucena Solari como fiscal. ¡Chau, Vane, no te vamos a extrañar!”, divulgó.

Abogado Ronald Gamarra.Abogado Ronald Gamarra.

Alejandro Salas – Exministro de Trabajo y Cultura

“Patricia Benavides actuó con mucha maldad con sus “adversarios” pero al final fue peor que los supuestos delincuentes que ella señalaba (lo de ella está probado). Su ejemplo debe servir para aquellos que vendidos a un poder y a un sistema piensan que nunca serán evidenciados”, sostuvo.

Alejandro Salas fue ministro durante la gestión del expresidente Pedro Castillo. (El Peruano)Alejandro Salas fue ministro durante la gestión del expresidente Pedro Castillo. (El Peruano)
Fuente: Infobae

Related posts

San Marcos: Federación Universitaria convocó a una movilización para este sábado 10 de diciembre

Maco

Sucesivos escándalos le pasan la factura a López Aliaga

Maco

La prepotencia no tiene límites: Patricia Chirinos increpa a la Cancillería por funcionario de la ONU: “Debió declararlo persona no grata”

Maco

Leave a Comment