Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Las revelaciones de Jaime Villanueva, las implicancias legales y una nueva crisis política que pone en la mira a la Fiscalía

El exasesor de Patricia Benavides ha detallado nuevas coordinaciones que tuvo con el fujimorismo para remover a la Junta Nacional de Justicia, pero también ha implicado la actuación de fiscales como Rafael Vela y José Domingo Pérez. Incluso, el periodista Gustavo Gorriti fue mencionado.

Nueva declaración del exasesor de la fiscal de la Nación compromete más a Martha Moyano y Patricia Benavides. Foto: composición Infobae

Ayer se conoció una nueva declaración que Jaime Villanueva brindó ante el Ministerio Público el 30 de enero pasado. El exasesor detalló más cosas en las que estuvo involucrado junto a la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, pero también implicó seriamente la labor de integrantes del equipo especial del caso Lava Jato y hasta periodistas.

Según la declaración del colaborador eficaz del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFFICOP), al que Infobae Perú tuvo acceso, Villanueva confirmó una vez más que Benavides buscó respaldo político en el Congreso de la República para sus propios intereses. A cambio, ella también devolvería con algún favor ese apoyo conseguido.

El ‘filósofo’ priorizo tener un vínculo con el fujimorismo desde el inicio de la gestión de Patricia Benavides.

Es así que Jaime Villanueva testificó que se reunió con la parlamentaria Martha Moyano, quien fue su primer contacto con Fuerza Popular para realizar diversas coordinaciones como rechazar las denuncias constitucionales contra la entonces fiscal de la Nación, aprobar las acusaciones contra el expresidente Pedro Castillo y la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos.

Declaración de Jaime Villanueva ante la FiscalíaDeclaración de Jaime Villanueva ante la Fiscalía

A cambio, Moyano buscó que se retirara a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato, lo cual se concretó parcialmente. Esto porque Vela fue suspendido 8 meses y 15 días por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

Sin embargo, la relación entre Moyano con Patricia Benavides se fue resquebrajando por los pedidos que hacía y los reclamos que realizaba como el inicio de una investigación contra la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola por el delito de genocidio a raíz de las muertes en las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.

Debido a esta situación, Benavides buscó un contacto directo con el alto mando de Fuerza Popular. Según Jaime Villanueva, la movida de la exfiscal de la Nación era para coordinar aparentemente con la misma Keiko Fujimori para remover a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), donde se le investiga por presuntas faltas disciplinarias graves.

“Me dijo que ella estaba coordinando con la alta dirección de Fuerza Popular, yo entiendo que con la señora Fujimori. Antes ya me había dicho que había conseguido un canal directo con Keiko (Fujimori) y (Luis) Galarreta”, manifestó
Según Jaime Villanueva, la exfiscal de la Nación Patricia Benavides coordinó con Keiko Fujimori para la remoción de la JNJ.
Según Jaime Villanueva, la exfiscal de la Nación Patricia Benavides coordinó con Keiko Fujimori para la remoción de la JNJ.

Sin embargo, la remoción de la JNJ fue bloqueada por la decisión del Tercer Juzgado Constitucional del Poder Judicial, donde una medida cautelar presentada por esta entidad fue declarada fundada y se paralizó el debate del informe final de la Comisión de Justicia.

Más coordinaciones

Desde la Fiscalía no se quedaron de brazos cruzados y buscaron a un parlamentario que sea quien haga suya una denuncia que iban a elaborar contra los magistrados del colegiado que salvó a la JNJ. De esta manera es que entra a tallar la parlamentaria Patricia Chirinos.

Jaime Villanueva relató que la integrante de Avanza País se mostró dispuesta a colaborar. De esta manera, Chirinos Venegas le dijo que que le mandará la denuncia para firmarla nada más porque sus asesores se encontraban de vacaciones.

Villanueva contó que con Abel Hurtado, otro de los asesores de Patricia Benavides, realizó las coordinaciones para que el documento llegue lo más pronto posible a la congresista.

Jaime Villanueva contó que la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) aceptó inmediatamente presentar la denuncia contra los magistrados del PJ que fallaron a favor de la JNJ.Jaime Villanueva contó que la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) aceptó inmediatamente presentar la denuncia contra los magistrados del PJ que fallaron a favor de la JNJ.

Adicionalmente, el exasesor también contó que buscó a Alejandro Soto, titular del Parlamento, para que someta a votación el informe final que recomendaba la remoción de la JNJ a cambio de que se le archive la investigación que se le abrió una presunta fábrica de trolls que funcionaba desde su despacho congresal.

Operadores en la JNJ y TC

De otro lado, Jaime Villanueva reveló que el consejero de la JNJ, Guillermo Thornberry, era quien filtraba información sobre los procesos de Patricia Benavides por intermedio del exministro aprista Hernán Garrido-Lecca, a quien se le conocería como ‘el Africano’ por tenía “negocios en el África”.

“Cuando ella estaba postulando (a una plaza de fiscal suprema), este ‘africano’ era el que se comunicaba, por ejemplo, con (Guillermo) Thornberry y a través de él, efectivamente, Patricia tenía información de lo que pasaba en el concurso. Luego, cuando fue fiscal de la Nación, Thornberry era el que le informaba a través de Garrido Lecca ‘el Africano’ cómo iban sus procesos, qué es lo que se iba a hacer, si la JNJ iba a abrir o no investigación”, relató.

Por otro lado, el exasesor indicó que Benavides le contó que el exministro de Educación del segundo gobierno del expresidente Alan García, José Antonio Chang, le habría conseguido casi el respaldo pleno del Tribunal Constitucional en la demanda competencial contra la Junta Nacional de Justicia.

Jaime Villanueva mencionó que José Antonio Chang, exministro de Educación de Alan García, iba a conseguirle votos a Patricia Benavides en el TC.Jaime Villanueva mencionó que José Antonio Chang, exministro de Educación de Alan García, iba a conseguirle votos a Patricia Benavides en el TC.

“Un par de veces ella mencionó a Chang, el de la San Martín, cuando estaban viendo lo de la demanda competencial en el Tribunal Constitucional. Porque dijo que Chang se iba a encargar de conseguir los votos, especialmente el de Ochoa, porque los demás ya los tenía”, se lee en el documento.

Estos hechos complican la situación legal de Patricia Benavides a nivel fiscal. La extitular del Ministerio Público es investigada por los presuntos delitos de organización criminal, falsedad genérica, cohecho activo específico, pasivo y tráfico de influencias, encubrimiento real y personal.

Pero además abonan elementos en la JNJ para que pueda posiblemente la destituyan de su cargo como fiscal de la Nación luego de los 6 meses de suspensión que le dictaron.

Lava Jato

No obstante, Jaime Villanueva también ha brindado detalles que ponen en entredicho la actuación de los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

El pleno de la JNJ comunicó el inicio de investigaciones preliminares por separado. | Infobae Perú (Camila Calderón) / AndinaEl pleno de la JNJ comunicó el inicio de investigaciones preliminares por separado. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

Según el exasesor, Sánchez archivó el ‘Caso Chinchero’— vinculado a un presunto delito de contrataciones irregulares para la construcción de un aeropuerto— a fin de que Martín Vizcarra no tenga “ningún problema” en asumir la Presidencia de la República.

“(…) Ahí se coordinó para que Pablo [Sánchez] archive el caso de Chinchero, y Vizcarra no tenga ningún problema en ser presidente. En ese tiempo, Pablo Sánchez me comentó que antes o al poco tiempo de que Vizcarra asuma la presidencia, se habían reunido (…)”, dijo.

De otro lado, Jaime Villanueva refirió que Vela Barba y Pérez tenían una estrecha comunicación con el periodista Gustavo Gorriti, quien presuntamente dirigió la investigación del ‘Caso Cócteles’, donde se solicitó 30 años y 10 meses de prisión contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Ya expliqué la relación con Gustavo, que era un poco el que dirigía la investigación (del caso Cócteles). Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez, de hecho, Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al (ex)fiscal (Stefan) Lenz”, manifestó el exhombre de confianza de Benavides.

El periodista y director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, se encuentra implicado. El periodista y director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, se encuentra implicado.

Tras estas revelaciones, la Junta Nacional de Justicia informó que inició investigaciones preliminares contra los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez a fin de esclarecer sus actuaciones respecto a los citados hechos.

Related posts

Verónika Mendoza: “Boluarte nombra como premier al responsable político de la militarización y las muertes”

Maco

JNJ ha reunido elementos para posible destitución de Patricia Benavides

Maco

Pablo Sánchez tuvo una adecuada intervención al impedir un abuso con un medio de comunicación, al respecto dijo: “Si tuvieran algo real y corroborable contra mí, ya lo hubieran sacado”

Maco

Leave a Comment