Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Luciano López responde al Congreso por decir que son “el primer poder”: “Ustedes son nuestros empleados”

La respuesta del constitucionalista se da tras la publicación del legislativo sobre la resolución de la CIDH que le pide detener la posible aprobación de la denominada “Ley de Amnistía”.

“el Congreso NO es ningún ‘primer poder'” se lee en la publicación de López Flores |Foto: Virgilio Grajeda

El constitucionalista Luciano López Flores respondió a través de su cuenta de “X” (anteriormente Twitter) al comunicado emitido por el Congreso de la República, donde se autodenominan “primer poder del Estado peruano”. La publicación del legislativo es una respuesta a la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde les exigen detener la tramitación del proyecto de ley que solicita precisar la aplicación y los alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra.

“En la Constitución de 1993 y en la actual de 2024, que ustedes ya cambiaron, el Congreso NO es ningún ‘primer poder’ del Estado porque el artículo 43 reconoce el ‘equilibrio y balance de poderes’. O sea, son varios. No hay uno ni único. ¡Aprendan! ¡Lean! ¡Infórmense!”, se lee en el primer punto de la publicación de López Flores. Además, señala que el Congreso no es independiente de los ciudadanos y si bien el mandato no es “imperativo”, no significa que no deban rendir cuentas de sus actos: “Ustedes NO son independientes de NOSOTROS, los ciudadanos. Ustedes son NUESTROS EMPLEADOS. El poder NO es de ustedes. Es nuestro”, agregó el abogado.

Finalmente, Luciano López expresó su preocupación acerca de la aprobación de leyes que podrían estar fuera de los límites establecidos por la Constitución. En sus palabras, manifestó que aquellos responsables de esta acción deberán enfrentar las consecuencias ante los ciudadanos, quienes son considerados como los verdaderos dueños del poder.

¿Qué dijo recientemente la CIDH?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó recientemente su preocupación a través de sus redes sociales sobre la denominada “Ley de Amnistía” propuesta por el Congreso y busca modificar conceptos de aplicación a delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, aludiendo que va en contra del derecho internacional y “desobedece abiertamente” sentencias de la CIDH y otras instituciones internacionales. Además, hizo un llamado a los congresistas para que se detenga el avance del proyecto de Ley N° 6951.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos manifiesta preocupación por la aprobación en primera votación del Pleno del Congreso del Proyecto de Ley 6951/2023-CR, que establece la prescripción de todos los delitos de lesa humanidad y de guerra cometidos antes del 1 de julio de 2002, fecha de la entrada en vigor del Estatuto de Roma en el país. La iniciativa es contraria al derecho internacional y desobedece abiertamente sentencias emitidas por la Corte IDH y otros instrumentos internacionales, incluido el Estatuto de Roma; por lo que se insta a las personas congresistas a detener el avance del mencionado Proyecto de Ley”, se lee en su publicación en “X” (anteriormente Twitter).

El Congreso de la República respondió

Por su parte, el Congreso emitió un comunicado donde, a través de cuatro puntos específicos, responde al pedido que le realizó la CIDH. En primer lugar, refiriéndose al artículo 43 de la Constitución, que indica que el Perú “es una república democrática, social, independiente y soberana”. En el segundo punto, el Congreso se autodenomina el “primer poder del Estado peruano” y señala que es independiente en las decisiones que, por mandato constitucional y legal, le correspondan.

Además, en el punto tres rechaza la “intromisión nacional o extranjera” que haya en las decisiones que el parlamento tome. Finalmente, en el cuarto punto reitera su autonomía e independencia para tramitar los proyectos de ley que sean aprobados por las comisiones correspondientes.

Fuente: La República

Related posts

Jesús Vásquez: “Se ha confirmado que fui informante de la DEA y que grabé a Joaquín Ramírez”

Maco

Josué Gutiérrez, nuevo defensor del Pueblo: ¿quiénes votaron a favor del exabogado de Vladimir Cerrón?

Maco

Serían cinco los cancilleres que formarían parte de la delegación de la OEA que vendrá a Perú

Maco

Leave a Comment