Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Luis Valdez, secretario general de APP, estoy de acuerdo con que se supriman los movimientos regionales

Luis Valdez, secretario general de APP: “Los movimientos regionales han traído históricamente el abandono”

En entrevista en Las Cosas Como Son de RPP, Luis Valdez saludó la decisión del Pleno de suprimir la figura de los movimientos regionales de la Constitución y así permitir que sean sólo los partidos políticos de alcance nacional los que tengan posibilidad de participar en política en el país.

Secretario General de APP: “Los movimientos regionales han traído abandono”

El Pleno del Congreso decidió retirar de la Constitución la figura de los movimientos regionales como medio para que cualquier persona pueda hacer política en el país. Con esta norma, en la práctica, los únicos que podrán ser parte de la vida política y participar en elecciones serán los partidos políticos de alcance nacional y las alianzas que surjan entre estos.

La norma, que fue aprobada con 91 votos a favor, requiere de una segunda votación con más de 87 votos favorables [en una segunda legislatura consecutiva], por tratarse de una reforma constitucional.

Luis Valdez, secretario general de Alianza Para el Progreso (APP), se mostró conforme con la decisión del Parlamento:

“Yo sí estoy de acuerdo con que se supriman los movimientos regionales y lo explico: nuestro modelo político descansa en los partidos políticos que son la piedra angular de este sistema (…) Hoy tenemos 180 movimientos regionales a nivel nacional y ¿qué han traído históricamente? el abandono. Si uno va a municipios o a regiones, vemos que no tienen agua, carreteras, carecen de seguridad”, señaló en Las Cosas como Son de RPP.

Al ser interrogado sobre la forma en cómo la norma fue introducida sin mayor debate dentro del dictamen que permite la reelección de gobernadores regionales y de alcaldes, el dirigente de APP dijo que la decisión se basó en la aceptación del Pleno y que el debate de este tema no es reciente:

“Dentro del reglamento del Congreso se da la posibilidad de que el dictamen que trae la comisión a debate, pueda ser enriquecido con la participación parlamentaria […] y tanto ha sido debatido que fue sujeto de una cuestión previa y posteriormente se votó pero, voy más allá: esta es una reforma constitucional que hace bien, y que [permite que] los partidos políticos abran sus puertas para todos”, indicó.

Valdéz recalcó que retirar la figura de los movimientos regionales no es vulnerar el derecho de participación política, por el contrario, aseguró: “los que hacemos política activa en el territorio sabemos que lo que se necesita es el fortalecimiento de los partidos. Hoy, yo responsabilizo a la inestabilidad política justamente por la fragilidad de los partidos. Otro sería nuestro sistema político si tuviésemos partidos más sólidos”.

¿Una norma promovida por APP?

Previo a la decisión de eliminar la figura de los movimientos regionales, la Asociación de Movimientos Regionales responsabilizó, mediante comunicados, a Alianza Para el Progreso de ser el partido que estuvo detrás de dicha eliminación.

Freddy Vracko, presidente de la asociación, denunció al propio líder de APP, César Acuña, de ser el principal promotor.

Durante la sesión del Pleno, fue un congresista de APP, Eduardo Salhuana, quien pidió el retiro de los movimientos regionales, pedido que fue incluído en el texto sustitutorio que finalmente fue aprobado.

En diálogo con El Poder en tus Manos de RPP, Valdéz descartó responsabilidad partidaria pero apoyó la propuesta de su congresista:

“Respaldamos la propuesta del congresista Salhuana y la hacemos nuestra, pero la decisión es democrática [del Pleno]. Yo entiendo el señalamiento directo de quién viene [Freddy Vracko], es una persona que salió de un partido político y fue rechazado por un partido […] esas conductas son mezquinas e injustas”, expresó.

Fuente: RPP

Related posts

Ministra del Ambiente destaca nombramiento de Rosa Gutiérrez: “Se está buscando darle agilidad a EsSalud”

Maco

Alfredo Torres: Cree que solo es narrativa construida, pero tiene que admitir que también es real para sector rural que Pedro Castillo fue víctima del Congreso y sus propios errores

Maco

Maco

Leave a Comment