Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Magistrada del TC defiende fallo que permite a condenados por terrorismo postular a cargos públicos

Los condenados por terrorismo, apología al terrorismo, tráfico de drogas,violación sexual, homicidio, corrupción, entre otros estarán impedidos de postular a cargos de elección popular.

La Comisión de Constitución aprobó el predictamen que impide el ejercicio de cargos públicos a condenados por terrorismo, tráfico de drogas,violación sexual, homicidio, corrupción, entre otros. Con 10 votos a favor, el grupo de trabajo parlamentario presidido por Hernando Guerra-García precisó que el impedimento “resulta aplicable hasta diez años después de haber sido rehabilitados”.

“En el caso de las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoria en calidad de autoras, cómplices o instigadoras por la comisión dolosa de los tipos penales referidos al terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio en sus diversas modalidades, trata de personas, secuestro, contra la seguridad nacional y traición a la patria, contra los poderes del Estado y el orden constitucional; el impedimento resulta aplicable hasta diez años después de haber sido rehabilitadas“, se puede leer en el documento.

Comisión de Constitución rechazó predictamen sobre adelanto de elecciones

Anteriormente, la Comisión de Constitución rechazó el predictamen que proponía adelantar las elecciones generales para este 2023. La iniciativa fue archivada con 12 votos en contra y nueve a favor.

Dicho predictamente recogía 16 proyectos de ley presentados por diferentes bancadas. Sin embargo, no alcanzó los votos necesarios para pasar a ser debatido en el pleno.

A favor votaron Hernando Guerra-García, Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría, Patricia Juárez, Alex Flores, Jaime Quito, Germán Tacuri, Ruth Luque y Susel Paredes. Mientras tanto, quienes se negaron a apoyar esta iniciativa fueron Lady Camones, Eduardo Salhuana, Alejandro Cavero, Adriana Tudela, Luis Aragón, Ilich López, Wilson Soto, Gladys Echaíz, Víctor Cutipa, Waldemar Cerrón, Alex Paredes y Hamlet Echeverría.

Fuente: RPP

Related posts

Antauro Humala discutió con periodista que le cuestionó consumo de cannabis

Maco

Congreso aprueba dos mociones de interpelación a ministro del Interior

Maco

Ayacucho: rechazan que se censure cantos de carnaval contra autoridades

Maco

Leave a Comment