El expresidente mencionó que el fiscal superior Rafael Vela “pretende generar zozobra, quién sabe con qué fines” al deslizar que podría pedir asilo a Bolivia.
El expresidente Martín Vizcarra envió una carta al embajador de Bolivia en el Perú, Carlos Aparicio Vedia, en la cual afirma que no solicitará asilo político a la embajada del país vecino ni “ante ninguna otra”.
Esto luego de que el fiscal superior Rafael Vela haya indicado que el pedido de prisión preventiva en contra del exmandatario es porque podría solicitar dicha condición a Bolivia.
“No ejerceré ante su Embajada, ni ante ninguna otra, el derecho de asilo político amparado en el Artículo 36 de la Constitución Política del Perú […] señor embajador solicito a la representación de su país en el Perú, tenga presente esta comunicación que tiene por propósito negar para todo efecto, el supuesto pedido de asilo político que dicen que mi persona estaría tramitando ante la Embajada de Bolivia en mi país, hecho que usted puede corroborar”, se lee en su misiva.
La solicitud de prisión preventiva, formulada por el Fiscal Atoche, esta pendiente de una Resolución Judicial, la misma después de la audiencia, puede ser declarada admitida o rechazada, pende de un hilo la libertad del ex-presidente por 18 meses, los primeros en agitar y promover la detención del ex mandatario son los que se sintieron afectados con sus decisiones políticas, como el cierre del Congreso.