Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Ministro del Interior designa en cargos a compañeros de promoción PNP

Víctor Torres Falcón nombró como asesor principal de su despacho a general PNP (r) Enrique Blanco Ridout, y como titular de la DIGIMIN al general PNP (r) Sergio Monar Moyoli, integrantes de su promoción 1980 “Los Audaces” de la desaparecida Guardia Civil.

Desde que el general PNP (r) Víctor Torres Falcón asumió la cartera del Ministerio del Interior, el 21 de noviembre de 2023, promovió la salida de varios funcionarios clave del sector y ha nombrado en su lugar a sus compañeros de promoción de la desaparecida Escuela de la Guardia Civil.

Uno de los primeros designados fue el general PNP (r) Enrique Blanco Ridout, quien se desempeña como asesor principal del despacho ministerial, a quien Víctor Torres le ha conferido poderes para hacer cambios de personal según su criterio, de acuerdo con fuentes del Mininter.

Al poco tiempo de asumir funciones, el titular del Mininter destituyó a la jefa de la Dirección General Contra el Crimen Organizado, Sonia Medina Calvo, sin ninguna explicación. Medina es reconocida por su amplia experiencia y eficacia especialmente como Procuradora Antidrogas.

“Sonia Medina estaba a cargo de la Oficina de Crimen Organizado en el Ministerio del Interior y había elaborado un plan estratégico que iba a servir para articular a todas las instituciones del Estado para hacer frente a este flagelo criminal internacional. Sin embargo, fue maltratada y sacada del sector”, informaron las fuentes consultadas.

Los viceministros de Seguridad Pública, Hector Loayza Arrieta, y de Orden Interno, Miguel Nuñez Polar, tuvieron que renunciar a sus posiciones porque el ministro del Interior decidió unilateralmente no coordinar nada con ellos en relación a los planes de trabajo que estaban en plena ejecución.

También dimitió al cargo de jefa de la Oficina de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior (OGA), Érika Guevara Alcántara, y el jefe de Seguridad Ciudadana, general PNP (r) Víctor Lostanau Fuentes, por las mismas razones que los viceministros.

Por su parte, el ministro Torres relevó del cargo al jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) general PNP (r) Mario Moreno Alvarado. Lo cambió por otro compañero de promoción, el general PNP (r) Sergio Monar Moyoli.

Debido a la censura en el Congreso del ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, la presidenta Dina Boluarte nombró como su sucesor a Víctor Torres Falcón, de la promoción 1980 “Los Audaces” de la desaparecida Guardia Civil.

El nombramiento cayó de sorpresa, debido a que Torres residía en Estados Unidos y el día que juramentó en Palacio de Gobierno, recién había llegado a territorio peruano, según su registro migratorio, al que tuvo acceso La República.

Related posts

“No es posible que suceda un gasto sin que yo lo conozca”, asegura funcionario de la DINI

Maco

En el Perú hubo una represión violenta y hasta criminal, pero no es causal de vacancia

Maco

Fiscalía investiga ilegalidad del partido de Antauro Humala: pide información al JNE sobre inscripción

Maco

Leave a Comment