Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Muñoz sobre revocatoria a López Aliaga: habrá que apoyarla, Lima descendió una ubicación

Muñoz sobre posible revocatoria a López Aliaga: Si no cumple sus obligaciones, es lo que corresponde© Política

El exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, se refirió a la posibilidad de que el actual titular de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, pueda ser revocado de su cargo por presunto incumplimiento de promesas durante su campaña electoral en 2022.

El también exburgomaestre del distrito de Miraflores señaló que, a su percepción, un proceso de revocatoria es “una sanción” respecto a la gestión de determinada autoridad municipal. Manifestó que a lo largo de estos días ha observado las cifras de ejecución de la Municipalidad de Lima y mostró su preocupación, puesto que “han sido bajas” en comparación con gestiones anteriores.

“Para mí, el concepto de la revocatoria es una suerte de sanción que se genera frente a las acciones de un alcalde en particular. Me gustaría hacer referencia a que estuve analizando las cifras de ejecución de la Municipalidad Metropolitana y realmente son muy bajas. Es posible que alguien salga a contradecirme y me diga que la Municipalidad tiene cifras de ejecución de inversiones muy buenas”, expresó en una entrevista para Canal N.

MML es desplazada del primer lugar por falta de ejecución

Muñoz Wells señaló que, según las cifras de ejecución, las obras han sido reportadas como realizadas cuando la realidad es otra. Además, calificó de “demérito” el desplazamiento que ha tenido la Municipalidad de Lima en comparación con otras instituciones del Estado. Esto se debe a que, según estudios previos realizados por INCORE, Lima lideraba el ranking, pero en la actualidad se encuentra en el segundo lugar.

“Lo que he descubierto en las cifras de ejecución es que, en realidad, no es así. Se trata de un tema contable en el que han transferido dinero, por lo que en la ejecución parecería que estas obras ya han sido realizadas. Para mí, eso es un demérito. También es un demérito lo que ha dicho el INCORE, el índice que mide la competitividad, donde Lima ha sido desplazada del primer lugar. En las otras ediciones, creo que han sido doce previas, Lima ha ocupado el primer lugar”, sostuvo.

El exfuncionario público recalcó que la Municipalidad de Lima se encuentra en el segundo lugar de competitividad debido a la falta de institucionalidad y a la escasa estrategia que se emiten para luchar contra la inseguridad ciudadana.

“¿Por qué Lima ha pasado de tener un segundo lugar? Por dos razones: Por un tema de institucionalidad, por las idas y vueltas que puede haber por el tema de los arbitrajes, debido a que un día se dice una cosa y al siguiente se hace otra. Y también por la falta de seguridad ciudadana, eso es algo que tenemos que mirar”, enfatizó.

Jorge Muñoz se apoyará revocatoria contra López Aliaga

El ex titular de la Municipalidad de Lima informó que en la actualidad existen 8 alcaldes en la capital, quienes enfrentan procesos de revocatoria, comenzando por Rafael López Aliaga, quien podría ser removido de su cargo en caso se consigan las firmas necesarias que ha determinado la ONPE. Muñoz mostró su disposición en formar parte de los documentos de las personas que firmarán para la posible destitución de López Aliaga.

“Por esas razones, hay ciudadanos que están impulsando estas revocatorias. Hoy en día, hay ocho alcaldes de Lima, comenzando con el metropolitano, y otros siete que están siendo procesados con estas revocatorias. Cuando hay alguien que no cumpla con sus obligaciones, creo que es lo que corresponde. Pero, hay un tema que tienes que mirarlo en el tiempo, porque tienes que conseguir el 25% de las firmas de los electores de la jurisdicción”, argumentó.

Fuente: La República

Related posts

Gobierno activara el dialogo e instalara el Acuerdo Nacional, anuncia ministro de Defensa

Maco

Julio Guzmán: Vacunación de Hernando de Soto contra COVID-19 es “una inconsistencia más”

Maco

Alberto Mendieta, Asesor del Presidente Castillo, luego de escuchar el menaje a la nación le dice ¿Que ha hecho?

Maco

Leave a Comment