Mudo Social – Noticias del Perú
Política

“No le preocupa”: Dina Boluarte confía en que denuncia constitucional será archivada en el Congreso, según vocero

Fredy Hinojosa detalló que la jefa de Estado minimiza la demanda presentada en su contra por el fiscal Juan Carlos Villena al considerar que “no existe ilícito alguno”

Vocero de la Presidencia brindó conferencia de prensa y respondió sobre la demanda en contra de la jefa de Estado. | TV Perú

El vocero de la presidenta Dina Boluarte, Fredy Hinojosa, dio detalles de cómo toma la mandataria la denuncia presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en su contra. Como se recuerda, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, confirmó que el documento contra la jefa de Estado será visto el próximo martes 4 de junio.

En conferencia de prensa, el también jefe del gabinete técnico de Presidencia sostuvo que la máxima representante del Ejecutivo se encuentra confiada de que la denuncia no prosperará en el Parlamento.

“Respecto a la denuncia constitucional, la presidenta continúa, como pueden apreciar en su agenda cotidiana, intensificando las acciones para solucionar los grandes problemas que aquejan el país. En ese sentido, no le preocupa el procedimiento congresal, más aún cuando se tiene la certeza de que no existe ilícito alguno. De tal manera, hay la plena confianza en que esta denuncia no va a prosperar y reitero no existe la menor preocupación por parte de nuestra presidenta”, manifestó Fredy Hinojosa.

Dina Boluarte fue denunciada por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en el marco de las investigaciones del caso Rolex. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina / PresidenciaDina Boluarte fue denunciada por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en el marco de las investigaciones del caso Rolex. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina / Presidencia

Como se recuerda, la sucesora del vacado Pedro Castillo fue acusada del presunto delito de cohecho pasivo impropio en el marco de las investigaciones por el caso Rolex. De acuerdo al documento fiscal, los artículos de lujo entregados por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, —incluyendo tres relojes Rolex y una pulsera Bangle con 94 brillantes— fueron en agradecimiento por la emisión de una serie de decretos que aumentaban las partidas presupuestarias en beneficio de esa región.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 99 de la Constitución […], así como en el artículo 450 del Código Procesal Penal, […] interpongo denuncia constitucional contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra […] como presunta autora del delito contra la administración pública […] en la modalidad de cohecho pasivo impropio”, se lee en la denuncia presentada ante el Parlamento.

¿Cuál será el procedimiento de la denuncia a Dina Boluarte?

Una vez ingresada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la denuncia debe ser evaluada en un plazo de 10 días hábiles. Si se acepta y es declarada procedente, se envía a la Comisión Permanente. Este ente tiene la responsabilidad de analizar las razones de la acusación, elaborar un informe de calificación y, si procede, ordenar una investigación en un plazo de 15 días.

Con la aprobación del grupo de trabajo parlamentario, se notifica a la denunciada para que presente sus descargos en un plazo de 5 días hábiles. Luego, el presidente de la subcomisión nombra a un congresista delegado, encargado de elaborar un informe preliminar en 5 días adicionales. Este informe determina los hechos y la pertinencia de las pruebas presentadas.

Lady Camones es la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. | AndinaLady Camones es la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. | Andina

Concluido el plazo, se convoca a una audiencia donde participarán tanto el denunciante como el denunciado y los testigos. Después, se elabora un informe final en 5 días hábiles, recomendando acusar o archivar el caso.

Si se decide acusar, se nombra una Comisión Acusadora que presentará el caso ante el pleno del Congreso. Aquí, los legisladores debatirán y votarán sobre la suspensión o destitución de la presidenta Dina Boluarte. Para aprobar la medida, se necesita el voto favorable de dos tercios de la representación nacional, es decir, 66 parlamentarios sin contar a la Comisión Permanente. Si la acusación incluye un delito de función, el expediente se remite a la Fiscalía de la Nación para las acciones correspondientes.

Fuente: Infobae

Related posts

Carlos Ruiz Encina: “La elección de Boric es el acta de defunción de la transición chilena”

Maco

Izkia Siches, la médica que apuntaló la victoria de Gabriel Boric en Chile

Maco

Desaprobación de Dina Boluarte llega al 80% a nivel nacional, según Datum

Maco

Leave a Comment