Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Partido de Antauro Humala sigue en carrera a las Elecciones 2026: Fiscalía archiva investigación solicitada por Alejandro Muñante

En diálogo con Infobae Perú, la abogada del líder A.N.T.A.U.R.O. mencionó que no se halló “mérito para iniciar una investigación preliminar y que el congresista pretendería forzar la figura delictuosa de conspiración”

Fiscalía inició acciones tras la solicitud de Alejandro Muñante. | Infobae Perú (Camila Calderón) / EFE

La Segunda Fiscalía Provincial Penal dispuso el archivo de la denuncia interpuesta por el congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular, contra el partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), vinculada con Antauro Humala.

La resolución a la que accedió este medio menciona que “este despacho fiscal, en uso de las atribuciones legales y constitucionales reguladas en el artículo 159° de la Constitución Política, Ley Orgánica -Decreto Legislativo N° 052, y de conformidad con el artículo 334° y 339° del Código de Procesal Penal, decide que no hay mérito para iniciar una investigación preliminar al advertirse que la denuncia no reviste las características de delito”.

En diálogo con Infobae Perú, la abogada del hermano de Ollanta Humala, Carmen Huidobro, mencionó que no se halló pruebas y que lo que pretendería el legislador celeste “sería forzar la figura delictuosa de conspiración a la sedición”.

Como se recuerda, en los oficios remitidos por el legislador, Muñante solicitó al defensor Josué Gutiérrez y al fiscal interino Juan Carlos Villena declarar la ilegalidad del partido. Para ello, invocó el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas, que faculta a la Corte Suprema, a pedido de los titulares de la Defensoría o del Ministerio Público, a hacerlo por conducta antidemocrática.

“El referido partido A.N.T.A.U.R.O. vendría realizando de manera sistemática, a nivel nacional, diversas declaraciones que calificarían de conducta antidemocrática”, dice el documento.

Según el legislador de Renovación Popular, la agrupación habría vulnerado las libertades y derechos fundamentales al estar “promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas o la exclusión o persecución de personas por cualquier razón, o legitimando la violencia como método para la consecución de objetivos políticos”. Ello a raíz de declaraciones de Antauro Humala en medios de comunicación.

“El señor Antauro Humala (…) ha justificado la muerte o violencia física contra funcionarios públicos, utilizando la violencia como método para la consecución de sus objetivos políticos; asimismo ha indicado y/o justificado un golpe de Estado en la actualidad, cierre inconstitucional del Congreso y la convocatoria ilegal de una Asamblea Constituyente, desconociendo el procedimiento de cierre constitucional del Congreso, procedimiento de reforma constitucional, pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre ambos temas, e incluso desconociendo la vigencia de la Constitución Política del Perú del año 1993″, se lee en el oficio.

Oficio de Alejandro Muñante al fiscal de la Nación, Juan Carlos VillenaOficio de Alejandro Muñante al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena

Para fundamentar su pedido, Muñante adjuntó la transcripción de tres extractos de una entrevista que dio Antauro Humala a una radio local.

En el primer texto, el líder etnocacerista dice que la forma de reformar el sistema de justicia es “la forma B” que “cuesta 60 soles”. “Lo que cuesta dos cacerinas porque fusilándote a dos generales y tres coroneles el Ejército en tres días se pone operativo, en tres días recuperamos Arica. El sistema funciona si el hombre sabe lo que va a pasar si se corrompe”; mientras que en el segundo extracto, menciona que cerraría el Congreso si este no acata el artículo 307 de la Constitución del año 79, que establece que dicha carta magna no pierde vigencia.

En el último extracto de la entrevista, el líder etnocacerista afirma que un comandante general de las Fuerzas Armadas “debería dar un golpe de Estado no anodino, debería establecer el orden”.

Related posts

Poder Judicial admite a trámite una demanda de amparo de congresistas disidentes de Perú Libre

Ministra de Educación, Magnet Márquez, habría renunciado a su cargo por pedido del premier Otárola

Maco

Se oponen a nuevas elecciones, Junta de Portavoces decidirá si se retoma debate sobre adelanto de elecciones

Maco

Leave a Comment