Luis Durán, presidente del PM, afirmó que mantiene conversaciones con Flor Pablo y en todos sus diálogos “está absolutamente claro para ella y para el partido” que no participarán del proceso de la conformación de una nueva presidencia del Congreso ante una eventual renuncia de Dina Boluarte.
Luis Durán, presidente del Partido Morado (PM), dijo este martes que la ciudadanía debe tener claro que “es una mentira” la versión que indica que su agrupación política busca que se adelanten las elecciones generales con la intención de llegar la presidencia a la República a través del control de una nueva Mesa Directiva en el Parlamento.
En declaraciones a Ampliación de Noticias de RPP, recordó que, en diciembre de 2022, el PM “expresó públicamente que no apoyaría ninguna Mesa Directiva conformada por aquellos que fueron elegidos por el partido”, eso luego de versiones que señalaban que Flor Pablo y Susel Paredes, congresistas electas por la agrupación morada, querían reeditar la experiencia de Francisco Sagasti (PM) en 2020, cuando asumió la jefatura del Estado tras ser elegido presidente del Congreso.
Durán afirmó que mantiene conversaciones con Flor Pablo y en todos sus diálogos “está absolutamente claro para ella y para el partido” que no participarán del proceso de la conformación de una nueva presidencia del Congreso ante una eventual renuncia de Dina Boluarte a la presidencia.
Además, señaló que en Partido Morado “no fue el propulsor” del proceso por el que Sagasti llegó a ser presidente de la República entre noviembre de 2020 a julio de 2021, sino que su nombramiento se dio tras una serie de tentativas de varias agrupaciones por llegar a encabezar la Mesa Directiva y aparecer como “la figura de consenso en aquel momento”.
“Eso es algo que la ciudadanía tiene que tener claro. No fue que el Partido Morado promovió, no fue así”, manifestó.
Partido Morado propone referéndum
Durán comentó que este martes el Partido Morado junto a otros 37 movimientos políticos regionales emitieron un comunicado en el que plantean que el adelanto de elecciones se apruebe a través de un referéndum debido al entrampamiento de esta iniciativa en el Congreso y la renuencia de Dina Boluarte de renunciar a su cargo.
Dicho comunicado llama a la ciudadanía a suscribir una iniciativa de reforma constitucional de recorte excepcional de mandato del poder Ejecutivo y el Congreso “para que con la fuerza de las firmas del pueblo peruano consigamos un referéndum que permita una transición pacífica y ordenada hacia un nuevo proceso electoral”.
El presidente de la agrupación morada dijo que se sumaron a esta propuesta luego de que representantes de los movimientos regionales lo llamaran la tarde del lunes tras salir de la reunión de su partido con Dina Boluarte en Palacio de Gobierno en la que le solicitaron a la presidenta que renuncie.
“Esos 37 movimientos se sienten en la responsabilidad histórica de buscar las medidas que puedan surgir, porque es un deber con la nación que esto acabe, que esta situación (de crisis política y social) termine […] haremos todo lo que esté en nuestras manos”, afirmó.