Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Patricia Benavides alega persecución política y cae en contradicciones al ser interrogada por la Junta Nacional de Justicia

El juego terminó, falta saber el resultado. La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides alegó ser víctima de una persecución política y mediática en sus alegatos de defensa ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que evalúa una propuesta para destituirla del Ministerio Público.

Por lo cual, se dedicó a cuestionar la participación de los consejeros Inés Tello y Aldo Vásquez en el proceso disciplinario en su contra. Tello se encargó de realizar la investigación en su contra y proponer la destitución, mientras que Vásquez participó en la votación definitiva.

También criticó que en la propuesta de destitución se recoja el testimonio de Jaime Villanueva, aspirante a colaboración eficaz en la investigación fiscal del caso “Benavides y su cúpula de poder”.

Patricia Benavides alega persecución política y cae en contradicciones al ser interrogada por la Junta Nacional de Justicia© Proporcionado por La República

Pleno de la Junta Nacional de Justicia

“Tienen ante ustedes un informe exprés hecho acorde con los intereses políticos que lograron mi suspensión y ahora quieren mi muerte funcional. El informe Tello expresa la venganza y el odio de quienes encontraron en mí el obstáculo para controlar el Ministerio Público”, afirmó Benavides.

“La señora Tello -continúo- valora como fiable y afirma que están corroboradas las versiones de un aspirante a colaborador (Jaime Villanueva). Esto no es aceptable. Esas mismas declaraciones han sido declaradas incipientes por la fiscal suprema investigadora y aún no ha concluido la fase de corroboración en el Equipo Especial de Fiscales”.

Medida cautelar

Su abogado Jorge del Castillo cuestionó la participación de los consejeros María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry en la votación. Anteriormente, Zavala se inhibió de intervenir en los procesos sobre Benavides, al tener amistad con la inhabilitada fiscal suprema Zoraida Ávalos.

Pero, en esta oportunidad, la Junta consideró que no hay conflicto de intereses con  Del Castillo, con quien integró uno de los gabinetes ministeriales del último gobierno aprista. María Zavala participará en la votación e, incluso, podría ser la consejera ponente en el pleno en que se votará este caso.

Patricia Benavides alega persecución política y cae en contradicciones al ser interrogada por la Junta Nacional de Justicia© Proporcionado por La República

Patricia Benavides y el abogado Jorge del Castillo al concluir su presentación ante la JNJ

Del Castillo informó que Thornberry se inhibió de intervenir en este proceso, al haber sido incluido en una investigación con Patricia Benavides por las declaraciones de Jaime Villanueva, pero que la JNJ no había resuelto esa solicitud. En una carta dirigida al presidente de la JNJ, Thornberry indica que por prudencia y con el fin de no afectar en forma alguna la credibilidad de la Junta, solicita ser apartado por decoro de los casos donde Patricia Benavides, hasta que los hechos sean aclarados ante las autoridades fiscales y judiciales.

Preguntas incómodas

Patricia Benavides alega persecución política y cae en contradicciones al ser interrogada por la Junta Nacional de Justicia© Proporcionado por La República

María Zavala puso en aprietos a Patricia Benavides

Luego de concluir los alegatos, los consejeros sometieron a Benavides a un exclarecedor rol de preguntas que la incomodaron y no supo responder con claridad, llegando a contradecirse en temas muy delicados. Por ejemplo, desde cuando sabía que la fiscal Bertsabeth Revilla investigaba a su hermana, la jueza Enma Benavides.

María Zavala: ¿la doctora Revilla fue la única removida por baja productividad o usted removió a otro por ese motivo?

Benavides: Como lo dijo ya mi señor abogado, cuando inicio mi gestión como fiscal de la Nación tenía como objetivo la carga cero…

Zavala: Perdón, quiero puntualidad, ¿la doctora Revilla fue la única o hubieron otros?

Benavides: Es que le quiero dar la respuesta …

Zavala: Pero, yo quiero una respuesta puntual doctora, por qué yo tengo conocimiento de las demás pruebas que hay. No quiero nada más.

Benavides: Mi respuesta va a eso, doctora

Zavala: Yo le pido puntualidad y no le estoy recortando el derecho a la defensa.

Benavides: Ya. Mi respuesta va a ello. Mi objetivo era carga cero

Zavala: Disculpe, doctora

Benavides: Dejeme hablar doctora. Le pediría al presidente que me deje hablar.

Patricia Benavides alega persecución política y cae en contradicciones al ser interrogada por la Junta Nacional de Justicia© Proporcionado por La República

Patricia Benavides y Jorge del Castillo

Zavala: Señor presidente, quiero una respuesta puntual, porque la pregunta es puntual

Benavides: Si me deja hablar, la respuesta será puntual. Al inicio de mi gestión se procedió a analizar la carga para el objetivo que se había propuesto. Se inició con las fiscalías supremas. Había dos fiscalías supremas provisionales. La doctora (Bersabeth) Revilla y el doctor (Jesús) Fernández Alarcón . El doctor Fernández Alarcón renunció. No solo se removió a la doctora Revilla. Se removió a varios fiscales por el tema de carga fiscal que está sustentando en los informes técnicos de la gerencia de productividad. No fue la única, fueron varios.

Zavala: ¿Conocía usted cuáles eran las investigaciones a cargo de la doctora Revilla?

Benavides: Nosotros no podemos saber qué carga tiene cada despacho fiscal.

Zavala: ¿Cuándo tomó conocimiento que Revilla investigaba a sus dos hermanas?

Benavides: Por la prensa que desde que inició mi gestión no me dejo respirar.

Zavala: Al remover a Revilla, ¿usted sabía que ella investigaba a su hermana Enma?

Benavides: Sí. Cuando fui nombrada fiscal suprema una de las preguntas que me hicieron en mi entrevista fue si yo estando en el cargo podía interferir en los procesos. Lo dije y lo ratificó jamás interferiría en ninguna investigación de un familiar, de ningún amigo, ni de nadie.

Patricia Benavides alega persecución política y cae en contradicciones al ser interrogada por la Junta Nacional de Justicia© Proporcionado por La República

Aldo Vásquez, Antonio de la Haza, Imelda Tumialán y Guillermo Thornberry

Zavala: ¿Por qué no espero que la doctora Revilla concluyera la investigación para ratificar lo que nos dijo en esta sede?

Benavides: Yo era la líder de una institución que quería ser más célere. Cómo podía lograrlo si de acuerdo con los informes de productividad no llegaban ni al 50% (de casos resueltos). Por cuidar el caso de mi hermana, no podía dejar de ver la situación de los demás ciudadanos. Cuando uno tiene un liderazgo tiene que tomar las decisiones y se tomaron sin subjetividades.

Zavala: La doctora Azucena Solari reemplazó a Revilla ¿por cuánto tiempo?

Benavides: Fue por breve tiempo.

Zavala: Si era una fiscalía con tantos casos mediaticos, ¿por qué Solari estuvo por poco tiempo y la cambia por Uriel Terán?

Benavides: En el concurso en el cual participé, se quedó un cuadro de candidatos en reserva. Nosotros los magistrados sabemos lo difícil y tedioso que es poder concursar y luego quedar como candidato en reserva. Por ello se decidió darle una oportunidad a los que están como candidatos en reserva. Por eso, se escogió al los fiscales  Franklin Jaime Tomy López y Helder Uriel Terán que estaban en esa posición. No por amistad conmigo. Por eso, se decidió que Solari pase a la Fiscalía de Control interno. Una decisión aprobada en la Junta de fiscales supremos.

Imelda Tumialán: ¿Cuales fueron los criterios de productividad?

Benavides: Los índices de productividad están en las directivas. Depende de cada gerencia, la gerencia de productividad. Ellos son los que miden, no solo por despacho, sino también por fiscal. El objetivo era que superasen el 50%.

Tumialan: sería bueno para nosotros y la colectividad que se sepan los criterios.

Benavides: Disposición de archivo, disposición de investigaciones, las investigaciones preparatorias, si fueron sobreseída, pasaron al archivo. Al señor Abel Cartolín Príncipe no lo puse yo, venía de anteriores gestiones.

Aldo Vásquez: ¿Usted ha participado de una reunión con el abogado Roy Gate para apariciones públicas sobre la situación de su hermana?

Benavides: Eso es materia de una investigación en la fiscalía. No sé si será prudente una respuesta en público.

Vásquez: ¿Quiere una audiencia reservada o guardar silencio?

Benavides: No quiero guardar silencio, solo respetar la reserva de una carpeta fiscal. Decidan ustedes.

Vásquez: Eso no corresponde al pleno, usted tiene que solicitarlo.

Benavides: Se lo voy a responder por escrito de inmediato, para que se anexe a la carpeta. (Luego, su abogado Jorge del Castillo explicó que si hubo un encuentro casual con Roy Gate en el estudio del abogado José Luis Hauyón)

Patricia Benavides alega persecución política y cae en contradicciones al ser interrogada por la Junta Nacional de Justicia© Proporcionado por La República

El pleno de la JNJ realizará una nueva audiencia para votar la propuesta de destitución

Decisión

Sus respuestas fueron imprecisas. Por ejemplo, da a entender que se disponía a cesar al fiscal Jesús Fernández por baja productividad. Fernández ha declarado que Benavides le pidió continuar en el cargo, pero renunció cuando le puso como condición para seguir que despidiera a la fiscal suprema adjunta Fany Quispe, quien tenía a su cargo las investigación a nivel supremo a la red de corrupción “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Al terminar la audiencia se eligió a un consejero que resumirá la propuesta de destitución y los descargos, a partir de lo cual proyectara la decisión final, a favor o en contra la destitución, que se votará en un próximo pleno, en los siguientes días.

Related posts

Elecciones 2021: ¿Dónde y a qué hora votarán los candidatos a la presidencia este domingo 11 de abril?

Maco

Rohel Sánchez a gobierno de Boluarte: “La democracia está al filo de dejar ser democracia”

Maco

Gustavo Gorriti: Confirman sentencia de prisión suspendida contra Jenny Zúñiga por difamarlo

Maco

Leave a Comment