Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Patricia Benavides: Hermano de exministro de Pedro Castillo asume la defensa de exfiscal de la Nación

Se trata de un exministro que defendió a capa y espada al exmandatario, con excepción del fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022

El último lunes, Patricia Benavides a 7 abogados ante la Fiscalía Foto: composición Infobae

El último lunes 8 de noviembre, la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó a su equipo de abogados que intentarán defenderla en la investigación que se le abrirá por liderar una presunta organización criminal. Entre los letrados se encuentra el hermano de un exministro del golpista expresidente Pedro Castillo, a quien la extitular del Ministerio Público investigó por presunta corrupción en su gestión.

Nos referimos a Felipe Antonio Salas Zegarra, hermano del exministro de Cultura Alejandro Salas, quien fue un férreo defensor del exmandatario.

Alejandro Salas fue ministro de Cultura y Trabajo en el Gobierno de Pedro Castillo. (El Peruano)Alejandro Salas fue ministro de Cultura y Trabajo en el Gobierno de Pedro Castillo. (El Peruano)

El vínculo queda corroborado con la declaración jurada de intereses del extitular del Mincul, que defendió —políticamente— a Pedro Castillo hasta el 7 de diciembre de 2022, cuando el exjefe de Estado intentó sin éxito un golpe de Estado.

Alejandro Salas consignó en su declaración jurada a su hermano Felipe AntonioAlejandro Salas consignó en su declaración jurada a su hermano Felipe Antonio

Salas fue el primer integrante del gabinete que lideraba la expremier Betssy Chávez en renunciar: “Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”.

Cabe precisar que Felipe Antonio Salas Zegarra también defiende a su hermano exministro ante el Congreso. Específicamente, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que procesa al exalto funcionario por la interpretación de la cuestión de confianza.

Hermano de Alejandro Salas también lo patrocinaHermano de Alejandro Salas también lo patrocina

Los otros letrados que integran el equipo de defensa legal de Patricia Benavides son Juan Peña Flores, Juan Peña Aguilar, Jean Pierre Curi Carnero, Christian Salas Beteta, José Rojas Eccoña y Renato Marquina Díaz.

El exfiscal hermano de Alejandro Salas

El exministro de Cultura también tiene un hermano cuya carrera llama la atención: Martín Felipe Salas Zegarra, exfiscal adjunto supremo que renunció al Ministerio Público en agosto de 2022, un mes después de que Patricia Benavides asumiera como fiscal de la Nación.

En un discurso publicado en su cuenta de Facebook, el exfiscal adjunto supremo cuestionó duramente los cambios que efectuó Benavides hasta ese momento: la remoción irregular de Bersabeth Revilla y la desarticulación del Equipo Especial Cuellos Blancos.

“La nueva gestión está haciendo unas movidas de piezas estratégicas, al parecer, nada favorables para los intereses de la sociedad y presuntamente favorable a sus propios intereses en perjuicio de la justicia”, aseveró el exfiscal.

Patricia Benavides investigada

Este martes 9 de enero, se dio a conocer que la Fiscalía inició diligencias preliminares contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente liderar una organización criminal enquistada en el Ministerio Público.

La investigación inició el último 8 de enero, cuenta con un plazo inicial de 6 meses y está a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

Patricia Benavides participó en la ceremonia de juramentación de Delia Espinoza. Al día siguiente, alegando una supuesta falta presupuestal, la envió al JNEPatricia Benavides participó en la ceremonia de juramentación de Delia Espinoza. Al día siguiente, alegando una supuesta falta presupuestal, la envió al JNE

Como parte de las primeras 60 diligencias programadas, Espinoza citó a Benavides para que dé su primera declaración indagatoria el 25 de enero, mientras que el exasesor y ahora colaborador eficaz Jaime Villanueva fue convocado para el 15 o 16 de enero.

¿Quiénes integrarían la organización de Patricia Benavides?

De acuerdo con la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, en la red criminal que encabezaría la exfiscal de la Nación estarían involucrados magistrados, tales como los fiscales Marco Huamán y Raúl Dulanto, así como las juezas María Vidal (presidenta de la Corte de Lima) y Jacqueline Tarrillo Meneses (jueza que emitió 2 medidas cautelares a favor de Benavides).

A ellos se sumarían fiscal Guillermo Luis Vicente Silva Loli, quien reconoció ante el EFICCOP que se le encargó ser los “ojos y oídos de la presunta organización criminal en el equipo que lidera la fiscal Marita Barreto, y del jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio PúblicoJuan Fernández Jerí.

Todos ellos, al ser magistrados, serán investigados por el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza.

En tanto, el Equipo Especial de Barreto llevará adelante la investigación contra los no aforados. Estos son los exasesores Miguel GiraoJaime Villanueva y Abel Hurtado; el exministro de Salud aprista, Hernán Garrido Lecca; la esposa del fiscal Ricardo DulantoClaudia Ruíz Mesías; y el abogado José Luis Hauyón.

Esquema Completo de la organización criminal 'La fiscal y su cúpula de Poder', según EFICCOP. PNPEsquema Completo de la organización criminal ‘La fiscal y su cúpula de Poder’, según EFICCOP. PNP

Related posts

Procurador Daniel Soria pide que se inicien las investigaciones a congresistas que habrían pedido reembolsos por gasolina en actividades no relacionadas al Parlamento

Maco

Empiezan a negociar la Presidencia del congreso

Maco

Estados Unidos espera que Ejecutivo y Congreso acuerden elecciones

Maco

Leave a Comment