Fuentes de RPP indicaron que Patricia Benavides presentó el pedido esta tarde argumentando que el proceso iniciado por la JNJ es inconstitucional e ilegal.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una medida cautelar ante el Sexto Juzgado Constitucional para suspender el proceso disciplinario que inició en su contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), después de que fuera acusada de liderar una organización criminal en el Ministerio Público.
El requerimiento de Benavides Vargas es parte de un pedido de ampliación de la medida cautelar dictada a su favor por la jueza Jacqueline Tarrillo, del Sexto Juzgado Constitucional, en octubre de este año.
La magistrada Tarrillo dispuso suspender provisionalmente las investigaciones preliminares iniciadas por la JNJ contra la titular del MP, hasta que se resuelva una demanda de amparo presentada por Benavides contra los integrantes de la institución.
En la demanda de amparo, la jefa del Ministerio Público cuestionó la idoneidad de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, para realizar las investigaciones.
Para la defensa de Benavides, el proceso disciplinario solo busca su suspensión que constituye, según a su juicio, un agravamiento de la situación jurídica existente al momento de iniciar la Demanda de Acción de Amparo Constitucional interpuesta en el Proceso Principal, si se tiene en cuenta lo que se expone a renglón seguido.
“Resulta evidente que esta inconstitucional, ilegal e inmotivada instauración de Procedimiento Disciplinario Inmediato contra la Sra. Benavides Vargas tiene como finalidad inmediata que, en aplicación de los Arts. 86º al 92º del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia, se dicte en su contra la Medida Cautelar de Suspensión Preventiva en el Ejercicio del Cargo, que puede prolongarse hasta seis (6) meses después del principio de su ejecución”, se lee en el documento.
Recomiendan suspensión
La Junta Nacional de Justicia notificó este miércoles a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, del informe de uno de los miembros designados para conducir el proceso disciplinario en su contra, que recomienda al pleno de la JNJ su suspensión preventiva.
Fuentes de RPP señalaron que la titular del Ministerio Público tiene derecho a formular sus descargos, pedir informe oral y que sea escuchada en audiencia ante la institución.
La JNJ abrió ayer un procedimiento disciplinario inmediato a Patricia Benavides a raíz de la investigación que tiene por parte del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional.
Según explica la institución, este proceso es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando.