Mendoza pasó de ser la titular de los Equipos Especiales Lava Jato y Eficcop durante el periodo previo a la salida de Benavides del cargo, a ser el medio por el que la fiscal suprema se comunicaba tras la captura de Jaime Villanueva
La fiscal Marena Mendonza, quien en su momento posó cercana a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en diversos actos públicos, se habría mantenido como un personaje afín a la exfuncionaria luego de que se ejecutara el operativo Valkiria V, en el que se dio con la captura del exasesor Jaime Villanueva Barreto. Pasajes antes no advertidos de la resolución que dispone el allanamiento y detención de los siete presuntos miembros de la organización criminal que lideraría Benavides, revelan el uso útil que Benavides le dio al celular de Mendoza en hechos que implicarían coordinaciones cuestionables.
Como se sabe, en su momento Marena Mendoza jugó un rol clave para Patricia Benavides durante los últimos días de su gestión. Cuando se dispuso la destitución de Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato, la fiscal Patricia Benavides designó a Mendoza en su reemplazo. Antes, ya se la había designado como coordinadora de la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad; en un acto que había sido considerado como el desbaratamiento de las fiscalías de derechos humanos.
Posteriormente, cuando, se dispuso la salida de Marita Barreto del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Mendoza fue encargada con dicho puesto durante el periodo que duró Benavides en el cargo y hasta que asumió Juan Carlos Villena Campana y dispuso su retiro.
“Soy la doctora Benavides”, habló la suspendida fiscal desde el teléfono de Marena Mendoza
Horas antes del operativo del 27 de noviembre del 2023, la exfiscal Patricia Benavides se reunió en su oficina junto a un grupo de fiscales de su más entera confianza, entre ellos se encontraba la fiscal Marena Mendoza cuya intervención, resultó determinante en los siguientes días.
Un día después que Benavides le ordenara a Jaime Villanueva internarse en la Clínica San Pablo y luego de que este desechara su teléfono celular; la suspendida fiscal siguió realizando coordinaciones con otros personajes implicados en la organización criminal mediante el teléfono de Mendoza. Uno de ellos fue el abogado Jefferson Moreno, a quien le solicitó comunicarse con ella desde un teléfono que no era el suyo.
“Al día siguiente (del operativo Valkiria V) aproximadamente, la ex Fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas se habría comunicado con el abogado Jefferson Moreno Nieves, enviándole un mensaje por el aplicativo Signal desde el número ********* que correspondería a la Fiscal Superior Marena Mendoza Sánchez, en el que le habría escrito: ‘soy la doctora BENAVIDES y te voy a llamar de este número: +1*******′, para luego, después de unos minutos, proceder a llamarlo desde dicho número del extranjero mediante el aplicativo SIGNAL”.
Benavides buscaba abogados para Villanueva porque quería “tener a alguien ahí”
Según lo relatado por el Ministerio Público, el identificador del teléfono “registraba como nombre ‘VANE’”. En la comunicación entre Moreno y Benavides, la suspendida fiscal le solicitó que defendiera a Jaime Villanueva Barreto, sin embargo, este se negó. La necesidad de que Moreno acceda a este pedido radicaba en que Benavides “necesitaba tener a alguien ahí [refiriéndose a la investigación llevada a cabo por el EFICCOP]”.
Además, en una segunda oportunidad, apenas unos días después de haber sido detenido y mientras cumplía los días de su detención preliminar, Benavides volvió a utilizar el número de Mendoza. Esta vez, a fin de buscar un segundo abogado para sus asesores.
“Desde el número *********, que pertenecería a la Fiscal Superior Marena Mendoza Sánchez, la entonces Fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas se habría comunicado con el abogado César Nakazaki Servigón para pedirle que asuma la defensa de Jaime Villanueva Barreto, así como la defensa de Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza”, se detalla en el documento.
Patricia Benavides hizo entregar ayuda memoria a César Nakazaki por medio de un trabajador suyo
Este pedido fue rechazado por el abogado, quien declinó la solicitud. No obstante; esta no fue la única vez que Benavides acudió a Nakazaki. En una comunicación posterior, Benavides buscó contactarse con él por medio de su secretaria personal, Claudia Reátegui, a fin de que el abogado “pueda dar una opinión favorable respecto a la investigación seguida contra Miguel Ángel Girao” en una entrevista que tendría en un programa de televisión.
Para lograr este cometido, el Ministerio Público detalla que Nakazaki había recibido “una ayuda memoria” que fue entregado por otro trabajador de la Fiscalía, Edgar Roca Buiz. Esta ayuda memoria era “un archivo que contenía comentarios del caso seguido ante el EFICCOP”. Pese a los presuntos esfuerzos de Benavides por que se otorguen opiniones en favor de Giral, Nakazaki no realizó dichos comentarios en su entrevista.
Fuente: Infobae