Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Pedro Pablo Kuczynski sobre el indulto a Alberto Fujimori en 2017: “Caí en la trampa”

El expresidente cuestionó que Keiko Fujimori y Kenji entraran en un enfrentamiento por el indulto de su padre.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró haber caído en la trampa tras de haber indultado al expresidente Alberto Fujimori en diciembre de 2017. El exjefe de Estado, si bien no se mostró arrepentido, cuestionó el enfrentamiento entre Kenji Fujimori y la lideresa de Fuerza Popular, quien se oponía al indulto humanitario de su padre,

“Caí en la trampa, pero a mí me parecía que el señor que ya había pasado 15 años en la cárcel podía seguir con su condena en su casa. Fue un indulto en el sentido de un perdón”, dijo para Canal N.

Por otro lado, PPK recordó que durante un evento en Piura, a fines de los 90, se cruzó con Alberto Fujimori, quien todavía era mandatario, en aquella ocasión recordó que le dijo frente a frente que él estaba destrozando todas las instituciones del Perú.

“Nunca fui parte de su gobierno, creo en la democracia con D mayúscula. Fujimori creó otro tipo de gobierno, yo mismo se lo dije en el año 98 en la Universidad de Piura le dije que estaba destrozando las instituciones del Perú, uno sin instituciones no va a poder subsistir pacíficamente”.

PPK indultó a Fujimori en diciembre de 2017
En diciembre de 2017, el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), otorgó un indulto humanitario a Alberto Fujimori, lo que generó sospechas de una negociación política detrás de la decisión. Esto se debió a que el indulto se anunció justo después de que el Congreso, dominado por el partido de Fujimori, rechazara una moción para destituir a Kuczynski.

La situación se complicó aún más cuando, en marzo de 2018, se revelaron audios que implicaban a congresistas fujimoristas y miembros del Ejecutivo en la compra de votos para evitar la vacancia presidencial.

Keiko Fujimori, quien había perdido las elecciones presidenciales frente a PPK por segunda vez, y su partido, tenían la mayoría en el Congreso y estaban en posición de oposición. Kuczynski estaba en una situación vulnerable, ya que la oposición tenía suficientes votos para su destitución. A pesar de las controversias y negaciones de cualquier negociación por parte de Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko y también legislador, la presión política no disminuyó.

La situación culminó con la renuncia de Kuczynski, tras la difusión de los ‘Mamanivideos’, que expusieron una trama de negociaciones y conflictos internos entre los hermanos Fujimori, desatando un escándalo mayor que marcó profundamente la política peruana.

Este incidente no solo afectó la presidencia de Kuczynski, sino que también causó una fractura en la relación entre Kenji y Keiko Fujimori, poniendo de manifiesto las profundas divisiones y luchas de poder dentro del fujimorismo.

Related posts

Somos Perú pagó más de S/41 mil a Mirian Morales por elaboración de plan de gobierno

Maco

Congreso solicitó S/ 67 millones pese a tener presupuesto millonario

Maco

Luis Davelouis: La democracia de Dina

Maco

Leave a Comment