A través de un documento, la congresista Patricia Chirinos de Avanza País solicitó que el fiscal supremo sea investigado por presuntas infracciones contra la Constitución.
La congresista de Avanza País Patricia Chirinos ha presentado una denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde. De acuerdo al documento enviado, la legisladora acusa al extitular del Ministerio Público de haber infringido los artículos 39°, 139° y 159° de la Constitución.
“Formulo denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pablo Wilfredo Sánchez Velarde por infracción de los artículos 39°, 139° y 159° de la Constitución política del perú y por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y obstrucción de la justicia, solicitando su inhabilitación de la función pública por 10 años…”, se muestra en el documento.
Luego de esta solicitud, la congresista expuso que el motivo de esta denuncia constitucional es con base en tres razones: por presuntamente haber intervenido en la suspensión del operativo llevado contra la sede del Instituto de Defensa Legal, en 2018, por presuntos actos de corrupción y por declaraciones realizadas por el colaborador eficaz y exasesor de la fiscal suspendida Patricia Benavides.
Pablo Sánchez: ¿de qué hablan los artículos 39, 139 y 159 de la Constitución y cómo los habría infringido?
Según Patricia Chirinos en su denuncia constitucional, el exfiscal entre los periodos 2015- 2018 habría infringido a los artículos 39, 139 y 159 de la carta magna. La parlamentaria detalla el porqué de estas acusaciones.
Según el artículo 39, Chirinos da énfasis en que “todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación, así como los magistrados supremos y el fiscal de la Nación”, por lo que bajo esta premisa cita su presunta intervención tras la llamada de Gustavo Gorriti en 2018 para que suspendieran las diligencias en la sede del Instituto de Defensa Legal.
En cuanto al artículo 139, la legisladora de Avanza País da énfasis en “que ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones”. Con base en lo mencionado, Chirinos alega que Pablo Sánchez habría violado este artículo de la Constitución.
Por último, en cuanto al artículo 159 que resalta que el Ministerio Público tiene que “velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia”, el exfiscal “habría atentado contra la independencia de la Fiscalía al obstaculizar mediante una llamada la diligencia de exhibición llevada a cabo por los fiscales provinciales”.
Patricia Chirinos y el hábito de denunciar a sus adversarios
En su autoría, la congresista de Avanza País tiene varias denuncias contra funcionarios de las diferentes entidades estatales. La lista de denunciados incluyen al expresidente interino Francisco Sagasti, a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, Aníbal Torres, Guillermo Bermejo, Sigrid Bazán, Pedro Castillo y contra los exministros Geiner Alvarado, Dimitri Senmache, Walter Ayala y Betssy Chávez, entre otros.
Pablo Sánchez rechaza acusaciones de Jaime Villanueva: “No me atrevería a pedir favores”
Pablo Sánchez Velarde, quien ocupó el cargo de fiscal de la Nación, desestimó las imputaciones formuladas en su contra por Jaime Villanueva, al describirlas como infundadas y motivadas por animadversión, careciendo de respaldo probatorio. Además, anunció su intención de aclarar dichas alegaciones frente a la Junta Nacional de Justicia y la Fiscalía de la Nación.
“En mi trayectoria profesional siempre he actuado con prudencia tanto en lo público como en lo privado, y jamás me atrevería a pedir favores contrarios a la ley. Quienes realmente me conocen pueden dar fe de ello”, se lee en un comunicado del Ministerio Público.