Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Pese a no estar obligada, Flor Pablo devolvió los recursos que le fueron asignados

Flor Pablo devolvió más de S/ 3 mil asignados por el Congreso en semana de representación, pese  ano estar obligada, por cuanto dicha congresista si tubo actividades propias de su función congresal en la jornada laboral y en la noche tubo reuniones con su partidarios.

Legisladora fue acusada de utilizar recursos del Estado para actividades de su partido político, sin embargo revisado el caso, no vemos mal uso de  los recursos asignados. Creemos  que todos los congresistas deberían reunirse, dar cuenta  a sus partidarios  de sus labores, cuando hagan viajes  a provincias, situación  en la mayoría de los casos no se da. Se debe asegurar que no se debe  dejar de  cumplir  con las agendas propias de la función congresal  y fuera de ella es licito desarrollar actividades políticas complementarias , no principales.

La parlamentaria no agrupada insiste que actuó “dentro del marco legal”

Fue una de las pocas congresistas  en devolver  el ultimo bono otorgado  por la mesa directiva  dispuso.
Parlamentaria se encuentra en el ojo de la tormenta por realizar actividades proselitistas en semana de representación. | Andina

La parlamentaria Flor Pablo, no agrupada, anunció la devolución del dinero asignado para la semana de representación. Ello, ante los cuestionamientos por aprovechar los viajes pagados con recursos brindados por el Congreso para realizar actividades proselitistas a favor de su partido “Lo Justo”.

A través de sus redes sociales, detalló que tomó la decisión considerando “la confianza y critica ciudadana”. “He devuelto los recursos asignados por semana de representación, así como hice con los más de S/40 mil en bonos y aumentos discrecionales. Servir a mi país y nunca servirme de él es la razón por la que hago política, y así seguiré”, escribió.

Pese a las críticas y solicitud de la Procuraduría para que la Fiscalía inicie una investigación en su contra por el presunto delito de peculado de uso, insistió en que actuó “dentro del marco legal y ético”. Además de incluir los depósitos que ascienden a S/ 3 mil 361, publicó el oficio remitido al oficial mayor del Poder Legislativo, Giovanni Forno.

“En momentos de tanto desprestigio del Congreso, donde se generaliza a todos los políticos como corruptos y aprovechados, es vital poner por delante la confianza de la ciudadanía a quien represento, y cuya crítica valoro y respeto. Mi inspiración para hacer política ha sido siempre servir a mis compatriotas, jamás el beneficio propio ni aprovechamiento. Por ello, hoy procedo con la devolución de los recursos por concepto de apoyo logístico y pasajes aéreos a las ciudades de Ayacucho y Cusco, tal como lo he hecho en anteriores ocasiones, cuando he denunciado y renunciado a bonos, aumentos y otros beneficios discrecionales por parte del Congreso”, manifestó en su escrito.

Oficio y recibos enviados por la parlamentaria no agrupada. | Flor PabloOficio y recibos enviados por la parlamentaria no agrupada. | Flor Pablo

Como se recuerda, Panorama reveló que Pablo viajó el 20 de marzo a Ayacucho para la semana de representación, pese a que fue elegida por Lima Metropolitana. Aunque está facultada a acudir a cualquier parte del país durante dicho periodo, se le captó participando en una actividad promocional de su partido Lo Justo en la Cámara de Comercio de Ayacucho.

Al ser consultada si usaba las semanas de representación para promover su agrupación, Pablo respondió: “No, ninguna. Tú puedes ver todas mis actividades, incluso cuando yo viajo para promoverlo, los pasajes los compro con mi propio recurso, lo hago fines de semana y, en realidad, no hay ninguna incompatibilidad. Efectivamente, y es público, estoy promoviendo la creación de una organización política, pero todo ello no afecta mi trabajo en mi rol de representación”.

“Todas mis actividades de representación, durante toda mi jornada de las más de ocho horas están dedicadas a la labor del Congreso. Que esa (el lanzamiento de Lo Justo) sea una actividad dentro de esos días es, en realidad, minoritario respecto a mi función congresal”, señaló.

Congresistas son señalados de mal usar viajes de representación

A través de su cuenta en la plataforma X (antes llamada Twitter), Flor Pablo complementó su descargo: “Mi rechazo total al reportaje mal intencionado de Panorama que busca dañar mi imagen y la de Lo Justo . Todo mi trabajo es y siempre ha sido público. Para aquellas actividades estrictamente políticas fuera de Lima, he comprado mis propios pasajes”.

“La actividad en Ayacucho que muestran en las imágenes fue organizada por nuestros líderes regionales y asistí en la noche luego de cumplir todas mis actividades. Mi conducta es de absoluto respeto al uso de los recursos públicos, y eso se puede evidenciar porque soy de las pocas congresistas en denunciar y renunciar a todos los bonos y aumentos que el Congreso asigna de manera discrecional”, añadió.

Consultado al respecto, el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, mencionó que el Parlamento otorga anualmente 48 pasajes a los legisladores para que lleven a cabo sus funciones congresales y de representación, las cuales deben centrarse en controlar, fiscalizar y legislar.

Related posts

¿El Congreso pone en riesgo el ingreso del Perú a la OCDE?

Maco

Alberto Otárola es involucrado en presunto pago irregular de S/41 millones en EsSalud

Maco

Julio Guzmán y el Partido Morado: muchos militantes le cargan la responsabilidad de la derrota electoral y piden su renuncia, lo mas fácil.

Maco

Leave a Comment