Vehículo electoral y político. El partido del congresista José Luna Gálvez se alía con la izquierda castillista con miras a las elecciones 2026 y cobija a disidentes de otros grupos parlamentarios a fin de integrar la nueva Mesa Directiva del Congreso y posicionarse en la distribución de comisiones ordinarias.
Podemos Perú, el partido del congresista José Luna Gálvez, concretó una alianza con un sector de la izquierda denominada como castillista con miras a las elecciones 2026 y en el Congreso le abrió sus puertas a disidentes de otras agrupaciones porque evalúa volver a integrar la Mesa Directiva.
La carrera electoral
Las alianzas de Podemos Perú con un sector de la izquierda para los próximos comicios también se explica en que el 12 de julio vence el plazo para que, los ciudadanos que deseen participar del proceso electoral 2026, puedan afiliarse a una agrupación política.
Como parte de su proyección electoral, PP se alió con el Movimiento Ciudadanos por la Democracia, conformado por el excandidato perulibrista al Congreso, Raúl Noblecilla; el exministro del Interior, Luis Barranzuela; el exjefe de Inteligencia, Wilson Barrantes, y Roger Nájar.
Noblecilla define este acercamiento como una alianza natural y sostiene que no es necesario que Podemos Perú tenga un ideario de izquierda. “La unidad no significa que sea de centro o izquierda, sino la defensa del estado democrático. Podemos ha demostrado ser un partido democrático”, respondió a La República.
Este diario le recordó que el partido de Luna apoyó la vacancia presidencial de Martín Vizcarra en 2020. “La democracia significa seguir las reglas de juego. Los partidos pueden cometer errores”, refirió Noblecilla.
El exabogado de Pedro Castillo alega que la alianza entre Podemos y Ciudadanos por la Democracia se sostiene en “hacer frente a ese autoritarismo”, que emana del régimen de Dina Boluarte y el Congreso.
El excandidato a parlamentario es crítico del expresidente Alan García y recuerda las graves imputaciones de que tuvo el líder aprista, como la de presunto lavado de activos en el caso Lava Jato.
Este diario le rememoró que Luna también tiene una investigación por lavado de activos.
Noblecilla sostiene que no hay punto de comparación debido a que García buscó eludir a la justicia mientras que Luna Gálvez sí se somete a las indagaciones. “Es un investigado que da la cara. Alan, en cambio, tuvo que exiliarse”, agregó. El exabogado de Castillo asegura que existe una persecución contra el fundador de la Universidad Telesup.
El martes 25 el congresista Luna Gálvez y su hijo José Luna Morales recibieron en su agrupación al excandidato a la alcaldía de Lima por Juntos por el Perú (JP), Gonzalo Alegría. En los comicios regionales y municipales del 2022 salió a la luz que Alegría tuvo una denuncia de su hijo por violencia.
Así se prepara Podemos para el 2026.
Movidas congresales
Mientras que en los Pasos Perdidos, la agrupación de José Luna apuntaría, según fuentes legislativas, a integrar la Mesa Directiva del Congreso 2024 – 2025 y tener la presidencia de la Comisión de Presupuesto. El congresista de este grupo parlamentario Carlos Zeballos respondió que aún no está definido.
Podemos fue la agrupación que organizó el año pasado la unión con un bloque de izquierda y Acción Popular para lanzar la candidatura del acciopopulista Luis Aragón a la presidencia de la MDC.
En aquella ocasión no ganaron: les faltó conseguir votos. Ahora Podemos tiene una bancada con más integrantes, lo que le da más peso en una fórmula por la Mesa Directiva.
Este partido llegó al Parlamento en 2021 con los legisladores José Luna Gálvez, Enrique Wong, Digna Calle, José Elías Ávalos y Carlos Anderson. De ellos, solo quedan Luna, Wong y Calle. Ávalos se fue a Alianza Para el Progreso (APP) y Anderson sigue como no agrupado.
Pero ha sumado a ocho congresistas de otros frentes: José Arriola y Carlos Zeballos, de Acción Popular; Luis Picón y Heidy Juárez, de APP; Kira Alcarraz, de Somos Perú y Francis Paredes y Edgar Tello, del Bloque Magisterial. La más reciente incorporación fue de Tello, exbrazo derecho de Castillo en la huelga docente del 2017.
La más reciente incorporación fue de Tello, exbrazo derecho de Castillo en la huelga docente del 2017. El parlamentario que estuvo en las filas de Perú Libre y luego en la facción magisterial del expresidente, ahora está con el partido de Luna. Este diario le preguntó si postulará a ser senador y respondió que lo está evaluando. Podemos sería su vehículo electoral.
Podemos Perú evalúa otras comisiones
El único encargado de las negociaciones para integrar una fórmula por la nueva Mesa Directiva, es el congresista y fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez. Aún no está definido quién postulará.
El congresista de Podemos Perú, Carlos Zeballos, respondió que su bancada también evalua pedir la presidencia de las comisiones de Economía y Descentralización para la próxima legislatura.
Zeballos considera que las recientes incorporaciones a su grupo parlamentario permite que la bancada esté mas fortalecida. “Tenemos que evitar la atomización”, dijo. No obstante, el congresista no tiene interés en afiliarse a Podemos.
Fuente: La República