En Ampliación de Noticias, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Rohel Sánchez, señaló que en el próximo Consejo de Estado Regional se tratarán temas como la prevención de los desastres naturales.
El gobernador regional de Arequipa y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Rohel Sánchez, anunció este miércoles la realización de un Consejo de Estado Regional el próximo 4 y 5 de mayo para articular el trabajo en los tres niveles de gobierno.
En Ampliación de Noticias, Rohel Sánchez señaló que los gobernadores regionales impulsaron este evento, anteriormente denominado GORE Ejecutivo, en una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
“Ayer desarrollamos la reunión y acordamos cambiar el nombre, particularmente dijimos que el nombre no es relevante, a nosotros nos interesaba sacar adelante la reunión, y se acordó que este encuentro que vamos a tener el 4 y 5 de mayo se va a llamar Consejo de Estado Regional, enfocado al trabajo articulado que hay que tener con los tres niveles de gobierno: gobierno central, regional y locales. En esa perspectiva se ha abordado algunos temas que la próxima semana se deben pulir”, dijo.
Rohel Sánchez indicó que en la reunión con el premier se abordaron algunos temas que la “próxima semana se deben pulir” por parte de los gobernadores regionales y del Ejecutivo que participarán en el Consejo de Estado Regional.
“Y podamos entonces abordar la problemática relacionada, por ejemplo: ¿qué vamos a hacer entre los tres niveles de gobierno en relación a la prevención de los desastres naturales?”, afirmó.
Rohel Sánchez solicitó al Poder Ejecutivo y al Legislativo permita otorgar el marco legal a los gobernadores para utilizar recursos de otras partidas para afrontar desastres naturales como la compras de maquinarias.
“El primer trabajo que tenemos que hacer entre el Ejecutivo, gobiernos regionales y gobiernos locales es la prevención en la descolmatación de las torrenteras, de los ríos, de aquellos afluentes que en donde por muchos años probablemente no ha corrido agua, pero ahora sí va a ver, eso significa inversión. Si bien es cierto en el marco del presupuesto hay una partida, el Programa 0068, eso no basta para poder atender y ahí viene la solicitud tanto al Legislativo y al Ejecutivo para poder dar el marco legal correspondiente y obvio en esta perspectiva es muy importante el acompañamiento de la Contraloría”, expresó.
Fuente: RPP