Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Ruth Luque sobre moción de censura a ministros: “Es un emplazamiento directo y político por la falta de respuesta”

Ruth Luque, congresista de Juntos por el Perú – Cambio Democrático, se encuentra promoviendo una moción de censura contra los ministros de Educación y de la Mujer por “discriminación” a niños de la comunidad nativa Awajún y Wampis.

La congresista de Juntos por el Perú – Cambio Democrático, Ruth Luque, se refirió a la moción de censura que su bancada viene impulsando contra los ministros de Educación, Morgan Quero, y el de la Mujer, Ángela Hernández, por “discriminación en agravio de los niños y niñas de las comunidades nativas Awajún y Wampis”.

En diálogo con el programa Nunca es tarde de RPP, la legisladora señaló que “hay una ausencia sistemática” de ambos ministros para brindar “no solo explicaciones políticas, sino las medidas concretas” de sus sectores y del Gobierno contra los abusos sexuales a escolares de las comunidades indígenas en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.

“No han asistido a la sesión ordinaria de la Comisión de Mujer, no han asistido a la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos que hoy [martes] hemos convocado y que fueron citados hace más de una semana”, agregó.

La legisladora, quien preside la mencionada comisión, señaló que pudieron escuchar a los líderes indígenas y afirmó que la situación es grave debido a los casos de abuso sexual y los contagios de VIH sobre menores de edad.

“No podemos tolerar que quienes tienen la decisión política de encarar y de dar las respuestas no lo brinden y no lo hagan”, manifestó.

A ello, agregó que “no podemos seguir permitiendo que se humille de esta manera a las poblaciones indígenas Awajún Wampis”.

“La ausencia sistemática de estos dos ministros demuestran los niveles de exclusión con los cuales se quiere tratar a las poblaciones indígenas”, declaró.

Por último, Luque aseveró que dicha moción de censura contra los ministros de Educación y de la Mujer “es un emplazamiento directo y político por la falta de respuesta”.

“Hoy la señora Dina Boluarte está fuera del país. ¿Quién le brinda explicaciones políticas al país sobre la gravedad que pasa en Condorcanqui? Allí está la ley de tele gobierno. ¿Para eso la han aprobado? Para que no haya quien dé la cara y responda. No es la manera como se debe tratar a las poblaciones indígenas”, finalizó.

Fuente: RPP

Related posts

Walter Albán: “Este Congreso ha perdido todo escrúpulo en su afán por copar las instituciones”

Maco

Gallina que come huevo, así le quemen el pico; congreso elevó a S/ 80 el gasto diario por cada parlamentario solo en almuerzos

Maco

López Chau considera que vivimos en una dictadura: “No cabe duda, se llama tiranía electiva”

Maco

Leave a Comment