Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Tribunal Constitucional resuelve que Aldo Vásquez puede participar en audiencia de demanda competencial del Congreso

Tribunal Constitucional también declaró improcedente la solicitud del magistrado de que la demanda interpuesta por el Legislativo se declare nula.

Vásquez Ríos podría participar en las audiencias del TC sobre el caso de la JNJ, pero no podrá interponer ningún recurso apelatorio. Foto: composición LR.

El Tribunal Constitucional, a través del expediente 00004-2024-PCC/TC, decidió declarar improcedente el recurso de reposición presentado por el miembro de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez Ríos, el cual proponía su apersonamiento al “presente proceso competencial como partícipe en calidad de tercero” en el proceso de demanda competencial.

No obstante, la institución encargada de interpretar la Constitución también decidió declarar procedente que el magistrado Vásquez Ríos sea incorporado como “tercero con interés en el resultado del proceso”. Es decir, el exministro de Justicia y Derechos Humanos podrá participar en las audiencias que decida el TC realizar en torno a la demanda competencial, pero no podrá interponer recursos de apelación.

“Por tanto, a pesar de que el solicitante ha pedido erróneamente ser incorporado como partícipe en calidad de tercero, en aplicación del principio iura novit curia, este Tribunal Constitucional considera que sí le corresponde la condición de tercero con interés en el resultado del proceso, ya que es parte del proceso de amparo subyacente que motivó la emisión de la Resolución 1, de fecha 22 de marzo de 2024, suspendida en sus efectos por este Tribunal Constitucional en el presente proceso competencial”, se lee en el documento emitido por el TC.

Vale precisar que el pleno del Congreso decidió aprobar, con 82 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, la autorización para que Alejandro Soto, presidente de la actual Mesa Directiva del Parlamento Nacional, interponga una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional en abril de este año.

Con esta acción, se pretendía que el Tribunal Constitucional determine si las decisiones adoptadas por el Congreso de la República pueden ser limitadas o restringidas por el Poder Judicial a través de la emisión de resoluciones judiciales que interrumpan acuerdos o resoluciones aprobadas por el Legislativo.

Ello, en respuesta a lo dispuesto por los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes presentaron recursos ante el Poder Judicial para ser restituidos en sus respectivos cargos, tras conocerse que el pleno del Parlamento decidió inhabilitarlos por 10 años de la función pública, por presuntamente infringir la Constitución. Esta medida fue recomendada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo parlamentario que votó mayoritariamente para que se les aplique la mencionada sanción.

PJ vuelve a restituir a Vásquez y Tello en sus puestos en la JNJ

A inicios del presente mes, el Poder Judicial decidió declarar fundada la demanda de amparo que presentaron los juristas Aldo Vásquez e Inés Tello, la cual proponía reponerlos en sus cargos en la Junta Nacional de Justicia, institución cuya función principal es ratificar, sancionar y elegir a los jueces y fiscales en las diferentes jurisdicciones.

“Declarar fundada la demanda de amparo interpuesta por los señores Antonio Humberto De la Haza Barrantes, Aldo Alejandro Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco; en consecuencia, ordenamos reponer en el día… en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia”, se lee en la resolución emitida por el Poder Judicial.

Con esta decisión, la denuncia constitucional N.° 373-2023 aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y posteriormente por la Comisión Permanente quedaba sin efecto. No obstante, Alejandro Soto, todavía presidente del Congreso, informó que el mencionado poder del Estado apelará la decisión dispuesta por el Poder Judicial.

Además, indicó que la mayoría de los integrantes de la representación nacional se encuentran de acuerdo en presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional para que el también exministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez, y la magistrada Inés Tello, no retomen sus respectivos cargos en la JNJ.

 

Related posts

Carlos Anderson sobre JNJ: “Si la falta era tan grave, ¿por qué se demoraron 2 años para darse cuenta?”

Maco

Canciller japonés asegura que el gobierno de su país apoyará la presidencia del Perú en la APEC

Maco

Funcionario del Proyecto Legado ofreció “arreglar” contrato de S/22,4 millones

Maco

Leave a Comment