El proyecto, dirigido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dio inicio en diciembre de 2020. Esta obra promete transformar el turismo en la región imperial al agilizar los medios de transporte.
El proyecto de construcción del túnel hacia Machu Picchu, que se está llevando a cabo en la provincia La Convención en Cusco, busca disminuir la distancia de viaje hacia la ciudadela inca. Este proyecto se destaca por ser uno de los más esperados por los cusqueños y visitantes.
Los trabajos vienen siendo supervisados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el fin de que se ejecute debidamente. Además, se ha incluido las mejoras de la carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machu Picchu.
El plan implica la renovación de 31 kilómetros de carretera, que se llevará a cabo mediante la instalación de una capa de asfalto con dos carriles de 3.30 metros de ancho cada uno, además de la construcción de cunetas y bermas laterales. Hasta el momento, el progreso físico de la vía es del 31 %.
En tanto, el túnel contará con dos carriles y un centro de control para su adecuada operación, vigilancia y funcionamiento. Hasta el momento, el avance de la construcción es de un 42%.
Para este proyecto, se ha destinado un total de 500,100,000 los cuales son invertidos tanto para la reconstrucción de la carretera como para los trabajos que se requieren en el túnel. Se estima que la obra beneficie a turistas y a alrededor de 19 mil habitantes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, de las provincias cusqueñas de La Convención y Urubamba.
¿Cuándo se podrá viajar por el túnel Machu Picchu?
Una de las preguntas que ha surgido es cuándo empezará a operar el túnel. Dado que la construcción aún carece del 58% faltante para la culminación de la construcción, se ha confirmado que se cuentan con los recursos y el presupuesto asegurados hasta la finalización del proyecto, prevista para diciembre de 2023.
El MTC, a través de Provías Nacional, ha reiterado su compromiso para priorizar las obras y proyectos en el departamento de Cusco, planificando y ejecutando eficientemente el presupuesto para la infraestructura vial y los proyectos de inversión en la Red Vial Nacional no concesionada.
¿Cuál será la nueva ruta para llegar a Machu Picchu?
Con el proyecto de la construcción del túnel se confirma una segunda ruta hacia la ciudadela incaica, la cual será una buena alternativa a la vía férrea para el recorrido de los turistas, así como para los propios pobladores y visitantes nacionales.
Según la información brindada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los trabajos han comenzado en el distrito de Santa Teresa, situado en la provincia de La Convención en Cusco. Dicha localidad se conectará a través del túnel con el distrito de Santa María. Dicho tramo comprende un recorrido de 1.744 metros de longitud.
Si bien el túnel no conduce de forma directa hacia una parada cercana a la ciudadela, sí representará una buena alternativa para acortar el tiempo de viaje normal.
¿Cuál es la ruta para llegar a Machu Picchu en tren?
Para llegar a Machu Picchu, deberás abordar el tren en la estación de Ollantaytambo. El servicio de tren que has seleccionado de acuerdo a tu preferencia te llevará directamente a la estación de tren de Machu Picchu, que es la última parada en el trayecto (la duración del viaje es de alrededor de 1 hora y 30 minutos).
Fuente: Infobae