Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Vladimiro Montesinos aceptó que Alberto Fujimori sabía que el Grupo Colina masacraría personas en Pativilca y La Cantuta

Al acogerse a la conclusión anticipada del juicio, el exjefe de facto del SIN reconoció que los asesinatos perpetrados por el Grupo Colina se efectuaban con “conocimiento y consentimiento” del exdictador

Alberto Fujimori sigue enfrentando el juicio por el caso Pativilca-La Cantuta. Fiscalía pide 25 años de prisión en su contra.

La conclusión anticipada a la que se acogió el exjefe del facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, en el juicio oral del caso Pativilca-La Cantuta, hunde y, probablemente, mande de nuevo a prisión al exdictador Alberto Fujimori. Este último recuperó su libertad en diciembre de 2023, luego de que el Tribunal Constitucional reviviera, nuevamente, el irregular indulto otorgado por PPK.

Montesinos Torres, al acceder a la conclusión anticipada del juicio, aceptó los cargos formulados por la Fiscalía en su contra por el secuestro, asesinato y desaparición de 9 estudiante y un profesor de La Cantuta, así como la masacre de 6 pobladores de la Pampa San José y CaraqueñoPativilca.

En ambos aniquilamientos, el Ministerio Público concluyó que Fujimori tenía pleno conocimiento de lo que iba a realizar el destacamento paramilitar denominado Grupo Colina.

“Se le imputa [a Vladimiro Montesinos] que al ser informado de que se había identificado a presuntos elementos terroristas en el distrito de Pativilca, ordenó (con el imprescindible conocimiento y consentimiento del presidente Alberto Fujimori) que el destacamento Colina realice un operativo especial de inteligencia destinado a lograr la intervención y posterior eliminación de los supuestos terroristas”, es el primer cargo que aceptó Montesinos, según la sentencia de conclusión anticipada difundida por El Foco.

Imputación que Vladimiro Montesinos aceptó por la masacre de PativilcaImputación que Vladimiro Montesinos aceptó por la masacre de Pativilca

El segundo cargo contra el exasesor presidencial, por el caso La Cantuta, es el siguiente: “Al ser informado de que se habla identificado a presuntos elementos terroristas dentro de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’ (de quienes se sospechaba estaban vinculados al atentado de Tarata, que fue realizado el día anterior), ordenó (con el imprescindible consentimiento del presidente Alberto Fujimori Fujimori) que el destacamento Colina realice un operativo especial de inteligencia destinado a lograr la detención y posterior eliminación de los supuestos elementos terroristas”.

Imputación que Vladimiro Montesinos aceptó por la masacre de La CantutaImputación que Vladimiro Montesinos aceptó por la masacre de La Cantuta

“Sí, acepto, señora presidenta”

Esta fue la respuesta de Vladimiro Montesinos al ser consultado por la presidenta de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, la jueza Miluska Cano, si se acogía a la conclusión anticipada del juicio oral.

Vladimiro Montesinos acepta los cargos del caso Pativilca – La Cantuta. | Justicia TV

“¿Usted es consciente que acepta tanto la imputación penal como la reparación civil que se le está solicitando?” preguntó inmediatamente la magistrada al exjefe de facto del SIN. “Sí, señora presidenta”, respondió Montesinos.

Ahorrarle tiempo y recursos al Estado le otorga una reducción de un sétimo de la pena a imponer. La Fiscalía solicitaba 25 años de prisión; sin embargo, la Sala Penal estimó que la condena tenía que ser de 23 años.

Sobre esta condena se aplica el beneficio de rebaja de una sétima parte. Por ello, se le dictó 19 años y 8 meses de prisión a Vladimiro Montesinos, la misma que fue declarada “compurgada”. Es decir, que se considera la pena cumplida ya que se encuentra recluido en un centro penitenciario desde 2001.

¿Cuándo saldrá Vladimiro Montesinos?

En 2001, Vladimiro Montesinos fue sentenciado a 25 años de prisión por la masacre de Barrios Altos. A partir de ese año, ha recibido decenas de condenas por los delitos cometidos durante el régimen de Alberto Fujimori; sin embargo, estas eran absorbidas, a excepción de una.

En 2021, la Corte Suprema ratificó que la condena de 20 años de prisión contra Vladimiro Montesinos, por el asesinato de Santiago Fortunato Gomez Palomino a manos del Grupo Colina, no se iba a computar desde el 2001, sino desde 2007.

En 2007, se dictó la detención de Montesinos por este caso, mientras que en 2014 se varió a comparecencia simple. Es decir, por el asesinato de Gómez Palomino estuvo detenido 6 años. La sentencia fue emitida en 2017, por lo que, según el razonamiento de la Sala Suprema Penal Transitoria, le restaba cumplir casi 14 años.

Vladimiro Montesinos saldría en libertad en 2031. No obstante, busca anular el fallo de la Corte Suprema a través de un amparo.

Related posts

Congreso: propuesta de elecciones complementarias genera más consenso entre las bancadas

Maco

Rector UNI Alfonso López Chau señala salidas a la crisis política y social en el país

Maco

Pedro Castillo pide a Julio Velarde que siga en el BCRP

Maco

Leave a Comment