Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidadprueba

Martín Vizcarra, ¿voluntario o privilegiado? Descartes.

  • El exmandatario argumentó el jueves que no reveló que estaba siendo inoculado porque los voluntarios de Sinopharm tienen que mantener la reserva por tratarse de una “fase experimental”.
  • Esta declaración no se ajusta a la verdad, de acuerdo con el formato de consentimiento informado, el primer documento que un voluntario lee para participar en los ensayos clínicos.
  • Si bien hay una protección de privacidad de los voluntarios en el estudio experimental, eso no les impide, personalmente, dar a conocer que están participando en el estudio.
  • Para tratar de zanjar el tema, Vizcarra se sometió el jueves a una prueba rápida, en plena conferencia de prensa en Tacna, practicada por la Clínica La Luz. El resultado no marcó “IgM ni tampoco IgG”. Es decir, se presume que no habría generado anticuerpos contra el COVID-19.
  • Sin embargo, esta no sería una prueba necesariamente válida. Hay formas de inmunidad que persisten, que no se miden con en este tipo de prueba.
  • El médico infectólogo de la UPCH Fernando Mejía explicó que los anticuerpos neutralizantes -específicos contra el coronavirus que bloquean su actividad de replicación- se pueden medir solo en estudios de investigación. No son pruebas que se adquieren en ningún laboratorio o que puedan ser medidos con una prueba comercial.
  • Mejía añadió que hay otras formas de corroborar si una persona fue voluntaria o no del ensayo de vacuna. Por ejemplo, Vizcarra podría haber hecho público su código de voluntario o mostrar los documentos que firmó para participar en el estudio.
  • El que tiene toda la información de cualquier estudio clínico en el Perú, quien tiene la información de los participantes, es el Instituto Nacional de Salud (INS), que pertenece al Ministerio de Salud”, precisó Mejía.
  • “Una cosa es participar del estudio y otra que por cortesía te den una vacunaEs posible en el contexto de proteger a las más altas autoridades del país. Como lo hicieron en China”, agregó Mejía.
  • Por otro lado, la exministra de Justicia Ana Neyra dijo que el asunto el ensayo de vacuna nunca fue comentado en el Consejo de Ministros. “Tampoco me consultó si era importante transparentarlo. Yo se lo hubiese recomendado”, comentó Neyra.
  • Finalmente, el médico Mejía cuestionó la acción de Vizcarra de someterse a una prueba rápida en vivo debido a que esto podría ser malinterpretado por la población.
  • Ahora que la gente se vacune, va a intentar hacerse un dosaje comercial de anticuerpos y va a pensar que le están poniendo vacunas no adecuadas. Induce a la población a seguir su conducta, que es un error y va a llevar a confusión a la población”, enfatizó.

Related posts

PCM pagó defensa de Alberto Otárola en investigación por contratación de su amiga en el Estado

Maco

José Williams tildó de “lamentable” la incautación de videos en Palacio de Gobierno

Maco

Ministerio de Vivienda informará sobre proyectos habitacionales en Ica y Lima

Maco

Leave a Comment