Mudo Social – Noticias del Perú
prueba

General EP preso por “gasolinazo” facturó S/26 millones al Estado

Empresa particular de Jorge Yánac Chávez contrató con numerosas entidades públicas siendo oficial del Ejército en funciones, incluyendo a la misma institución castrense donde laboraba.

El general Jorge Luis Yánac Chávez se encuentra investigado por pérdida de 6.000 galones de gasolina en el Ejército. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República

El viernes ocho de marzo, el general del Ejército en retiro Jorge Yánac Chávez fue detenido en su residencia de Santiago de Surco, como presunto autor del robo de 6 mil galones de petróleo en 2017, cuando se desempeñaba como jefe del Servicio de Intendencia del Ejército (SINTE). Lo que se desconocía hasta ahora, es que Yánac es proveedor del Estado y que entre sus clientes se encuentra su propia institución militar.

De acuerdo con el portal oficial de proveedores del Estado, entre 2012 y 2023, la empresa del general Jorge Yánac, J.P.Y. Sports SRL, suscribió 115 contratos con una veintena de instituciones públicas, incluyendo el Ejército, en el periodo en que estaba en actividad.

Por razones de renovación de cuadros, Yánac fue pasado al retiro en 2017, lo que no impidió que continuara contratando con el Estado.

Yánac y miembros de su familia fundaron la compañía J.P.Y. Sports SRL el 6 de enero de 2003 con un capital de S/84 mil. El general aparece como accionista mayoritario. De acuerdo con expertos en contrataciones con el Estado, Jorge Yánac no debió ser proveedor de entidades públicas mientras estaba en funciones como oficial del Ejército, mucho menos con la entidad militar.

larepublica.pe

El abogado de Yánac, Jaime Robles Torres, dijo a La República que no haría comentarios.

De acuerdo con el portal Proveedores del Estado, la firma J.P.Y. Sports SRL facturó a las entidades públicas más de S/26,3 millones, entre 2012 y 2023, en consorcio con otras compañías o de forma individual.

Originalmente, según Registros Públicos, J.P.Y. Sports SRL se dedicaría a la enseñanza de tenis a la organización de eventos deportivos, pero se convirtió en proveedora de equipos e indumentaria deportiva, uniformes institucionales, útiles de escritorio y otros productos para la Fuerza AéreaLa Marina, ministerios como Economía, Energía y Minas, Educación, Trabajo, y decenas de entidades públicas..

Contrato que evidencia que general Jorge Yánac Chávez era proveedor del Estado.

Contrato que evidencia que general Jorge Yánac Chávez era proveedor del Estado.

La República obtuvo copias de casi la totalidad de contratos. Todos llevan la rúbrica del general Jorge Yánac Chávez.

El primero de estos, fechado el 30 de noviembre de 2012, es por la venta de equipos para gimnasios para la institución castrense. La compra la hizo el jefe de la Oficina de Administración de la Comandancia General del Ejército, coronel EP Jorge Benites Herrera. En ese momento Yánac laboraba en la Dirección de Economía del Ejército. Fue un contrato entre compañeros de trabajo. Y no fue el único.

El segundo contrato a favor del general Jorge Yánac Chávez

El segundo contrato a favor del general Jorge Yánac Chávez

En esa época, Jorge Yánac era coronel de Intendencia. Pero a partir de enero de 2016 ascendió al grado de general de brigada. Sin embargo, duró poco. En octubre de 2017 le comunicaron que pasaría al retiro a fin de ese año. Es decir, entre 2012 y 2017, cuando era un oficial del Ejército en actividad, facturó al Estado alrededor de S/5,3 millones.

Lo grave es que en el periodo que contrató con el Estado, Yánac ocupó posiciones clave en el Ejército.

En 2014 fue subdirector de Planeamiento, Inversión pública y Presupuesto del Ejército. Entre 2015 y 2016, ocupó el cargo de director de Economía del Ejército, y en 2017 asumió la conducción del Servicio de Intendencia del Ejército (SIE) que, coincidentemente, se dedica a la contratación de bienes y servicios, entre los proveedores se encuentra su empresa J.P.Y. Sports SRL.

 Tercer contrato a favor del general investigado.

Tercer contrato a favor del general investigado.

El general de brigada en retiro Jorge Yánac contrató con el Estado, lo cual vulnera las normas, así lo confirmaron dos expertos consultados por este diario.

El exfuncionario del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) Edgar Zúñiga Morán explicó: “Un funcionario público que es accionista o representante legal de una empresa no puede contratar con el Estado. Si el general Jorge Yánac contrató con el Estado siendo un funcionario público, estaría inmerso en corrupción de funcionarios. Y si el general pasó al retiro, según la Ley de Contrataciones del Estado, tiene que pasar un año para que pueda contratar con las entidades públicas”.

Fuera de la ley

Como se ha indicado, el general Jorge Yánac fue pasado al retiro el 31 de diciembre del 2017.  Pero durante 2018 continuó como proveedor del Estado. Suscribió 14 contratos por S/2,7 millones con entidades públicas como la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la Policía Nacional, la Sunat, la Fuerza Aérea, el Banco de la Nación, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comercio Exterior, entre otras.

El abogado Marco Montoya Lazarte, especialista en contrataciones con el Estado, afirmó respecto al caso del general Yánac: “La norma de contrataciones establece los impedimentos para contratar con el Estado. Si el general (Jorge Yánac) tenía la condición de funcionario u ocupaba un cargo en el Estado, estaba impedido de contratar. La Ley de Contrataciones del Estado establece una particularidad que depende de qué tanto porcentaje posee el accionista, en este caso el general.

Si tiene más del 30% de las acciones en esa empresa, esta no puede participar en contratos con el Estado. Esos contratos son nulos”.

De acuerdo con Registros Públicos, la empresa de Yánac consignó 84.000 participaciones, de las que el general registró 32.000. Esto es el 38%. Supera lo permitido por la ley.

Con el Ejército, la empresa J.P.Y. Sports SRL  suscribió 6 contratos por S/529.604. Pero con las entidades fue mucho más. Para citar algunos casos:

-Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual: S/3.765.646

-Policía Nacional del Perú: S/3.615.390.

-Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: S/3.054.332.

-Poder Judicial: S/2.834.970.

-Ministerio de Energía y Minas: S/1.442.402.

-Banco de la Nación: S/1.255.050.

Resulta sorprendente que nadie en el Ejército estuviera enterado de que durante 6 años el general de brigada Jorge Yánac Chávez contrató con el Estado, incluso con el instituto castrense. Como tampoco notaron el hurto de 6.000 galones de petróleo, por lo que está en prisión. Está fallando la fiscalización en el Ejército.

Reacciones

Marco Montoya Lazarte, experto en contrataciones

“La norma de contrataciones establece los impedimentos para contratar con el Estado. Si el general (Jorge Yánac) tenía la condición de funcionario u ocupaba un cargo en el Estado (como oficial del Ejército), estaba impedido de contratar”.

Edgar Zúñiga Morán, exfuncionario de OSCE

“Un funcionario público que es accionista o representante legal de una empresa no puede contratar con el Estado. Si el general Yánac contrató con el Estado siendo un funcionario público, estaría inmerso en corrupción de funcionarios”.

Fuente: La República

Related posts

F1 Casino Bietet Hochwertige Spiele, Große Auszahlungen Und Ein Hohes Maß An Sicherhei

Maco

Putin declara que las relaciones entre Rusia y China son “un ejemplo en el siglo XXI”

Maco

LA IZQUIERDA PERUANA Y EL FANTASMA CHILENO EN EL HORIZONTE

Maco

Leave a Comment