El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el Programa Anual de Promociones 2021, que posibilitará emplear los recursos del Fondo de Inversión Social Energético (FISE) en fortalecer y extender la cobertura de los proyectos de masificación de gas natural, con el objetivo de alcanzar a más beneficiarios a escala nacional.
La Resolución Ministerial N° 037-2021-MINEM/DM, refrendada por el ministro Jaime Gálvez Delgado y publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, cumple con lo establecido en el Plan de Acceso Universal de de energía y la energización rural, y dictan diversas disposiciones a la Energía 2013-2022, con vista a llevar suministro de energía y energización rural mediante el gas natural, el acceso al GLP y el desarrollo de nuevos suministros en la frontera energética.
Viviendas y vehículos
A nivel domiciliario, la disposición establece nuevas inversiones para el programa BonoGas Residencial, para llegar este año a 285,000 hogares adicionales en Lima, Callao e Ica. Esta iniciativa, hasta diciembre del 2020, ha atendido con el financiamiento de la instalación de gas natural a más de 598,000 familias en los estratos C, D y E.
En el programa BonoGas Vehicular, que financia a un propietario de automóvil la conversión para usar gas natural vehicular (GNV), la meta trazada es alcanzar a 18,500 usuarios, lo que coincide con el incremento de la cobertura de este programa, que a partir de este año llegará a 14 regiones del país.
Así, el programa amplía su cobertura a Áncash, Cusco, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Tacna y Tumbes, que se suman a las regiones de Lima, Callao, Ica, Piura, Lambayeque, Junín y La Libertad, donde ya opera este beneficio abierto a todos los propietarios de vehículos ligeros clase M-1.
Transporte público
Desde el 2020, BonoGas Vehicular trabaja un proyecto para el transporte público, y a tal efecto el Programa Anual de Promociones destina recursos para aplicarlo en Lima, Arequipa y Trujillo, con una meta inicial de 150 buses a ser convertidos a GNV, un combustible más económico y amigable con el medioambiente en comparación con el diésel.
Adicionalmente, el Minem desarrollará desde este año dos proyectos de distribución de gas natural en los distritos de Desaguadero (Puno) y Ninacaca (Pasco), que servirán como pilotos para futuras iniciativas en zonas altoandinas que permitan usar ese recurso para acceder a energía y dotar de calefacción a las viviendas, afectadas por las bajas temperaturas.