Un convenio de cooperación interinstitucional suscribieron Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la compañía minera Antamina. Este acuerdo tiene como objetivo iniciar las obras de mantenimiento en la carretera Pativilca-Huaraz.
Las intervenciones se realizarán en el tramo comprendido entre los kilómetros 90 y 110 de la carretera Pativilca–Huaraz. Las labores de mantenimiento que se ejecutaban anteriormente en esta área fueron abandonadas por una empresa concesionaria china.
Se precisó que la firma del convenio permitirá a Antamina iniciar las obras de mantenimiento de 20 km de carretera, ubicado en la zona de Cajacay, recuperar el normal tránsito en la zona y mejorar los actuales niveles de seguridad de una vía que es fundamental para la articulación social, económica y turística de la región Áncash.
Asimismo, a partir de ahora ese tramo podrá tener asfaltado a nivel de bicapa, doble carril y señalización, entre otras características necesarias que permitirán el adecuado tránsito de dicha vía.
Firma de convenio
La firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional se efectuó el viernes 15 de julio en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la presencia de la vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos, Claudia Cooper; gerente de Relaciones Institucionales y Temas Corporativos, César Liendo; gerente de Logística, Enrique Alania; y el director ejecutivo Provias Nacional, Rufino Galindo.
Asimismo, este convenio es parte de un trabajo multiactor entre la empresa privada y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuyo plazo máximo de ejecución es de 150 días calendario.
Datos importantes
Como es de conocimiento público, los trabajos de mantenimiento quedaron paralizados meses atrás. El abandono de las obras por el contratista chino se vio reflejado negativamente en la tranquilidad, salud y actividades agrícola – comerciales de más de 500 familias del lugar.
El polvo, que era generado por el tránsito en una vía en malas condiciones, perjudicó la salud y calidad de vida de los pobladores aledaños. Además, la circulación vehicular en general y el turismo hacia el Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos se vieron afectados. Ante esta situación, Antamina emprendió un plan de acción para mitigar esta situación, en tanto anunciaba su intención de recuperar las condiciones de tránsito en ese tramo de la carretera Pativilca – Huaraz.