Mudo Social – Noticias del Perú
Regional

Ayacucho: viacrucis y procesión del Cristo Crucificado congregan a cientos de fieles

Participantes en estas actividades también escucharon el Sermón de las Siete Palabras en la basílica catedral

La procesión del Cristo Crucificado es una de las actividades más significativas de la Semana Santa en Ayacucho. ANDINA/Difusión

Cientos de personas se dieron cita en la Plaza Mayor de Huamanga para acompañar la procesión del Cristo Crucificado y presenciar la escenificación del viacrucis, como parte de las actividades que se desarrollan este Viernes Santo en Ayacucho.
La imagen del Cristo Crucificado salió a las 10:00 horas de la iglesia Compañía de Jesús, ubicada en el jirón 28 de Julio, y recorrió las principales calles del centro histórico, hasta llegar a la Basílica Catedral de Ayacucho, donde los fieles escucharon el Sermón de las Siete Palabras.

Los mayordomos de esta procesión –que volvió a realizarse tras 200 años en el 2023– fueron los representantes de 17 colegios profesionales de Ayacucho. En tanto, los integrantes de la Orden Jesuita y un gran número de fieles acompañaron el recorrido y luego retornaron al templo Compañía de Jesús.
La imagen de Cristo, tallada en madera de Sevilla, tiene alrededor de 500 años de antigüedad. 
Según la historia, la imagen data de finales del siglo XVII. Cuenta la tradición que dicha escultura vino directamente desde Sevilla, España, y al ingresar al Perú por el puerto del Callao pasó por Lima y luego tomó su rumbo hacia la sierra sur del país.
 

Escenificación
Otra importante actividad que se llevó a cabo en la plaza mayor fue la escenificación del viacrucis, a cargo del actor ayacuchano Segundino Pablo Huamancusi, quien representa a Jesús desde hace 14 años.
Con participación de conocidos personajes bíblicos, esta representación fue seguida por la población local y por visitantes que arribaron a la ciudad para disfrutar del feriado largo por Semana Santa.

Related posts

Amazonas: suspenden visitas a Kuélap tras colapso de muro perímetro de sitio arqueológico

Maco

El Expediente Técnico permitirá la construcción de un nuevo terminal de pasajeros y la ampliación de la plataforma de aeronaves.

Maco

Juliaca: mejores productos de café y artesanías de Puno se exponen en Feria Unko

Maco

Leave a Comment