El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) gestionó la organización de talleres para la crianza de animales menores y elaboración de productos derivados en el Tambo Ashanaku (Cusco) del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social(PAIS).
De esta manera, se busca promover emprendimientos que generen ingresos económicos a las mujeres en condición de pobreza y extrema pobreza de la comunidad cusqueña de Pumaurcco.
En el Tambo Ashanaku se capacitó Ceferina Cjancco Cjanahuire, madre de tres hijos, quien ahora tiene una visión empresarial. Gran parte de su vida la dedicó a la crianza de cuyes y ahora, a sus 50 años, se especializa en el desarrollo productivo de animales menores.
En la actualidad, Ceferina y otras 15 mujeres quechuahablantes se han asociado y se dedican a la crianza y venta de cuyes. Para ello, el personal del Tambo Ashanaku del Midis les brindó capacitación y asesoría para la inscripción de la nueva junta directiva ante la Sunarp.
Actualmente, la asociación posee más de 400 cuyes entre madres, crías y reproductores machos, y tienen dos comerciantes fijos que llegan hasta la comunidad para adquirir a los animales.
“La capacitación que hemos recibido nos ayudó a mejorar, a tener nuestro propio negocio, valoramos mucho el trabajo que se realiza en el Tambo del Midis, ahora podemos contribuir económicamente en la familia”, afirmó Ceferina.
Así como las mujeres de la comunidad cusqueña de Pumaurcco, cientos de familias han accedido a diversos talleres, charlas y capacitaciones articuladas con entidades locales y privadas, en temas de desarrollo productivo, a través de los más de 60 Tambos que el Programa Nacional PAIS tiene en la región Cusco.