La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín advirtió que la cobertura de vacunación contra el covid-19 de la tercera y la cuarta dosis muestra una amplia brecha, al presentar el 68.6 % y 19.8 %, respectivamente, frente al 90.19 % en la primera dosis y 85.06 % en la segunda dosis.
“Las zonas de la selva central son las que presentan las coberturas más bajas y esto contribuye a que la enfermedad continúe. En la sierra se observa una mayor responsabilidad, y en lugares como Jauja y Junín pasan el 80 % a 85 %; muy por el contrario, en Pangoa, Satipo, Chanchamayo o Chupaca, la cobertura no supera el 65 %”, detalló el director regional de Salud, Luis Zúñiga Villacresis.
Señaló que cuentan con alrededor de 100,000 dosis disponibles y que cerca de 360,000 personas no han completado sus dosis de vacunación.
“Si estas personas que faltan acudirían a vacunarse, no se perderían vacunas y tendríamos que solicitar más biológicos al Minsa, pero la población no es responsable con su salud”, indicó.
En la actualidad se continúa inmunizando a la población de 5 a 29 años con tres dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que a la población mayor de 30 años se ofrece hasta la cuarta dosis.