Mudo Social – Noticias del Perú
JuninRegional

Junín: adulto mayor produce café aromático y orgánico a sus 69 años

Todos sus sentidos se agudizan cuando siente el inconfundible aroma de su café. Apenas lo percibe, respira hondo, intentando no perderse ni un solo halo de humo de la bebida caliente. El primer sorbo es mágico. Mientras lo bebe, cierra los ojos para que su mente se concentre solo en el delicioso sabor de su producto. Cuando los abre, su mirada brilla, revitalizada. Una taza de su café es para él un placer del tamaño de su nombre: Máximo.

De hablar campechano y carácter afable, Máximo García Orosco, usuario de Pensión 65 y uno de los adultos mayores más queridos del distrito de Llaylla, en la provincia de Satipo, lleva dos años produciendo el café Taytallay. La venta del producto se da por ahora en el ámbito local, pero el emprendedor de 69 años apunta a lograr que su café traspase las fronteras de la región Junín.

“Bautizamos a nuestro producto como café Taytallay porque es la mezcla del vocablo quechua tayta, que significa padre o señor mayor, y el nombre de nuestro distrito, Llaylla”, explica Máximo, saboreando el oscuro elíxir. Acompañado por su socio Ignacio Untiveros Llanco, de 70 años, fundó la pequeña empresa Gallito de las Rocas, que aspira a ganarse un nombre entre las iniciativas cafetaleras rurales más prominentes de la selva de Junín.

Nacido en el distrito Santo Domingo de Acobamba, en la provincia de Huancayo, Máximo tiene un feliz matrimonio, cinco hijos y tres nietos. Verlo trabajar pulcramente dentro de la planta de producción de café de la Municipalidad Distrital de Llaylla, inspira confianza. En cada paso del proceso pone en práctica todos los protocolos de bioseguridad y no deja cabo suelto. La excelencia es su sello.

 

Related posts

Pasco: Cofopri entrega 760 títulos de propiedad para familias e instituciones públicas

Maco

Elecciones 2022: trece listas postulan al Gobierno Regional de Tacna

Maco

Loreto: desborde del río Pisqui deja 59 viviendas inhabitables en el distrito de Contamana

Maco

Leave a Comment