Mudo Social – Noticias del Perú
Regional

Proyecto Chavimochic: reserva hídrica de tercera etapa será de 1,058 hm3 por año

Precisa la Autoridad Nacional del Agua (ANA)

La Autoridad Nacional del Agua precisó la reserva hídrica que contará la tercera etapa del Proyecto Chavimochic, en La Libertad. ANDINA/Difusión

La reserva hídrica para la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, ubicado en la región La Libertad, será de 1,058.64 hm3 (hectómetros cúbicos), precisa la Resolución Jefatural n.° 0049-2024-ANA de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El citado organismo precisó que la resolución, publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se oficializa luego que el equipo técnico, integrado por especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey-Chicama, del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), y de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego (DGIHR) del Midagri, realizara el sinceramiento de los derechos otorgados a este importante proyecto irrigador.

La ANA refirió que la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey-Chicama y la Administración Local de Agua Moche-Virú-Chao, son responsables de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución, debiendo informar periódicamente a la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua.

Destrabe de proyectos de gran impacto

Al respecto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) afirmó que de esta manera se ratifica su compromiso con la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic, asegurando que el proyecto cuente con la reserva hídrica necesaria para su culminación.
El Midagri es uno de los principales gestores que viene impulsando el destrabe de este importante proyecto de irrigación, que permitirá mejorar la irrigación de 48,000 hectáreas de cultivos e incorporar 63,000 hectáreas de tierras agrícolas.
La ministra Jennifer Contreras recalcó que el destrabe de los grandes proyectos de irrigación se realiza gracias a la gestión y a la voluntad política del actual Gobierno.  “En el mismo camino seguiremos con el destrabe de los proyectos de riego de Chinecas (Áncash), Yanapujio (Moquegua y Arequipa) y Las Delicias (Lambayeque)”, acotó.

Related posts

Cajamarca: premio otorgado al whisky de maíz morado genera impacto positivo en productores

Maco

Cusco: Nuevo Centro de Salud de Pomacanchi beneficiará a más de 18 000 pobladores

Maco

Deslizamiento en Chavín de Huántar: Midis despliega ayuda para atender a damnificados

Maco

Leave a Comment