Mudo Social – Noticias del Perú
Regional

San Martín confirma que es la región que reporta una mayor disminución de casos de dengue

Un total de 127 de 20 regiones registra una disminución de casos de esta enfermedad, informó el Minsa

Con 33 distritos, San Martín ratifica que es la región que reporta el mayor número de distritos que registra una disminución de casos de dengue a escala nacional, de acuerdo al último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú) del Ministerio de Salud (Minsa).

Luego de San Martín, el informe de CDC Perú, ubica a Loreto con 15 distritos, Lambayeque con 10, Cajamarca con 9, Piura con 8 y La Libertad con 8 también.
Figuran también: Ica (7), Amazonas (6), Ucayali (5), Madre de Dios (4), Huánuco (4), Lima (4), Tumbes (3), Junín (3), Áncash (2), Cusco (2), Puno (1), Ayacucho (1), Callao (1) y Pasco (1).
El Minsa destacó que todos estos distritos de 20 regiones registra una desaceleración de casos por dengue. Agregó que en la semana epidemiológica n.° 17 registró 127 distritos en disminución y 167 en meseta.
Con respecto a los distritos que se encuentran en meseta son: Ica (24), Lima (21), La Libertad (18), Lambayeque (17), Piura (15), San Martín (11), Áncash (11), Amazonas (7), Junín (6), Ucayali (5), Tumbes (5), Loreto (5), Huánuco (4), Cusco (4), Callao (3), Cajamarca (3), Pasco (3), Madre de Dios (2), Ayacucho (2) y Puno (1)
Con respecto a la transmisión activa de la enfermedad, la semana epidemiológica n.° 17 da cuenta que en comparación con la semana epidemiológica n.° 16, 21 distritos dejaron de registrar trasmisión (de 186 distritos pasaron a 165 con transmisión activa).
Plan de prevención en marcha
El Minsa resaltó que, a escala nacional se desarrolla el “Plan de Prevención y Control del Dengue 2024” y para la ejecución de las diferentes actividades el Minsa destinó el presupuesto de 107 millones 585,222 soles que fue transferido a los gobiernos regionales el 3 de enero de 2024 y a través del Decreto de Urgencia n.° 007-2024, el pasado 11 de abril se autorizó la transferencia de 46 millones 134,148 soles, a favor de los Gobiernos regionales y locales, mientras que Minsa, por gestión directa, habilitó 10 millones 485,116 soles adicionales para el mismo fin.
El Minsa ha puesto en marcha la campaña comunicacional “Unidos contra el dengue”, así como la implementación de Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) y Unidades febriles (UF), fortalecimiento de capacidades a los profesionales de la salud en manejo clínico terapéutico en adulto, general, pediátrico y gestantes, así como el cuidado de enfermería en dengue.
Por su parte, la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis viene garantizando las asistencias técnicas en 20 regiones del país y en las Diris Lima Metropolitana. Esta cuentan con la participación de diferentes profesionales del CDC – Perú, Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Dirección de Promoción de la Salud, Oficina General de Comunicaciones, Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) y la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud.
A través de INS se cuenta 71 laboratorios a nivel nacional que permiten el diagnóstico serológico y molecular. Además, la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) garantizando la continuidad de las acciones de control larvario y nebulización (fumigación).
El sector Salud promueve la articulación, trabajo e involucramiento de los diferentes gobiernos regionales, provinciales y distritales, quienes también promocionan en la comunidad las diferentes medidas preventivas para evitar la reproducción del zancudo y transmisión de la enfermedad.

Related posts

Apurímac: anuncian construcción de 3 puentes en Chalhuahuacho

Maco

Junín: adulto mayor produce café aromático y orgánico a sus 69 años

Maco

Garantizan entrega de medicamentos e insumos médicos en centros de salud de Huancavelica

Maco

Leave a Comment