Mudo Social – Noticias del Perú
Regiones

Expo Amazónica 2023: conoce productos emblemáticos de la selva con potencial exportador

A pocos días para la inauguración de la Expo Amazónica 2023 que tendrá lugar en la ciudad de Tingo María, en la región Huánuco, cabe destacar que uno de sus objetivos es promover las potencialidades de las regiones amazónicas al mercado nacional e internacional.

Por ello es importante conocer cuáles son los productos emblemáticos que ofrecen los departamentos que conforman la selva peruana, que es la región natural más extensa y biodiversa del Perú, y que pueden contribuir a su desarrollo con enfoque sostenible, competitivo e inclusivo.
A continuación, repasemos algunos de los productos emblemáticos que ofrecen las regiones amazónicas del Perú y que podrán apreciarse durante la Expo Amazónica 2023, a realizarse del 21 al 24 de setiembre.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el café es el primer producto agrícola peruano de exportación y Perú es el séptimo país exportador de café a nivel mundial. Este cultivo no solo lidera las exportaciones agrícolas peruanas, sino que está dentro de los 10 principales productos de exportación.

El Perú es el segundo exportador mundial de café orgánico, siendo uno de los más apreciados en el mundo, especialmente el que se produce en la selva central, en particular en la provincia de Chanchamayo, en la región Junín.
Otras regiones amazónicas productoras de café son San Martín, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Pasco, Cusco y Ayacucho. Un tercio del empleo agrícola está relacionado al mercado del café y alrededor de 2 millones de peruanos dependen de esta activida
Los principales mercados de destino para el café en grano verde peruano son Estados Unidos y Alemania, principales compradores de café en el mundo con 22% y 14% del valor total importado, respectivamente. Bélgica, nuestro tercer principal mercado de destino, se encuentra dentro de los tres primeros importadores de café en la Unión Europea. Estos tres países representan más  del 50% del valor total de nuestras exportaciones de café
Por su alto valor en el mercado, el cacao se convirtió en uno de los productos más preciados por los agricultores en regiones como Ucayali y San Martín, donde se han asociado y vienen exportando importantes cantidades a mercados de Europa y que es demandado para la chocolatería fina.

Se estima que el cacao en el Perú se produce en 16 regiones y en conjunto suman alrededor de 80,000 toneladas al año.
Es uno de los frutos emblemáticos de la Amazonía peruana y destaca por su alto contenido de vitamina C, varias veces superior al limón y a otros cítricos. El camu camu crece de manera silvestre en suelos aluviales inundados durante la época de lluvias. Se encuentra principalmente a lo largo de los ríos Putumayo, Ucayali y Amazonas. 

Actualmente se cultiva como frutal dado que es muy apreciado por su alto contenido de vitamina C. El camu-camu es uno de los cultivos más promisorios de la selva peruana y viene teniendo un creciente ingreso a los mercados nacional e internacional. En Loreto, por ejemplo, existen decenas de miles de hectáreas aptas para plantaciones de camu camu y su precio de mercado es competitivo por lo que tiene potencial para mejorar la economía de los agricultores amazónicos
El aguaje es una especie de palmera cuya pulpa del fruto es altamente nutritiva, rica en betacaroteno y contiene proteínas, grasas saludables, vitaminas y carbohidratos. Se consume fresco y su pulpa se utiliza para producir bebidas embotelladas, helados, postres y refrescos como la popular aguajina.

El tallo tierno del árbol del aguaje se puede cortar para extraer palmitos comestibles y de las hojas se extraen fibras para fabricar cordeles, cestas, chinchorros para pesca y otros objetos, por lo que esta especie vegetal amazónica posee un alto potencial de aprovechamiento sostenible, contribuyendo a la economía circular.
Planta amazónica conocida “maní de los incas” y de cuya semilla se obtiene aceite, es oriunda de la selva peruana donde se encuentra en estado silvestre en las regiones de San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Loreto.

El sacha inchi tiene un alto contenido de ácidos grasos como omega 3 y omega 9, y contiene vitaminas A y E que son poderosos antioxidantes. Entre los beneficios del consumo de aceite de sacha inchi está reducir el colesterol elevado y los triglicéridos, por lo que constituye un aliado importante para prevenir enfermedades cardiovasculares.
La castaña es uno de los productos emblemáticos de Madre de Dios y es un fruto seco recomendado como alimento ideal en el embarazo y también durante la lactancia. Es digestivo y mejora la función intestinal.

El árbol de la castaña puede crecer hasta alcanzar una altura de 30 metros y brinda un fruto circular similar al coco por la dureza de su cáscara, en cuyo interior se extrae entre 15 a 25 semillas.
El Perú es uno de los principales productores y exportadores mundiales de castaña, siendo sus principales mercados de destino los países de Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Alemania, España, Nueva Zelanda, Países Bajos, Finlandia, India, entre otros.
La uña de gato es una especie vegetal de la Amazonía peruana que crece especialmente en las regiones de Junín, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. Es uno de los insumos estelares de la medicina tradicional y cada vez más valorada por la industria farmacéutica por sus ingentes propiedades medicinales.
Entre las principales plantas medicinales más conocidas de la selva peruana está la uña de gato, cuyas propiedades destacan para el tratamiento de dolores por reumatismo, normalización del sistema inmune, úlceras, procesos virales y heridas.
Es una resina o látex que exuda el tronco del árbol perteneciente al género Croton lechleri, presente en la selva amazónica sudamericana y que puede llegar a medir hasta 20 metros de altura, cuando se le hace una incisión. Esta resina es ancestralmente utilizada en la medicina tradicional amazónica, en virtud a sus reconocidas propiedades cicatrizante, antibacterial y antiinflamatoria. Ello, gracias a la presencia de la biomolécula llamada taspina, que mejora la coagulación de la parte lesionada.

Estas exóticas flores poseedoras de una excepcional belleza crecen y se cultivan en viveros autorizados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en las regiones San Martín (lidera en variedad y cantidad a las demás regiones del Perú), Amazonas, Junín y Pasco.
Según el Serfor, las exportaciones de orquídeas se realizan mediante permisos de exportación CITES, que son emitidos por el Serfor en calidad de Autoridad Administrativa CITES Perú. Los géneros de orquídeas más comercializados son Cattleya, Phragmipedium y Masdevallia. Los países destino mayormente son Estados Unidos, Alemania y Japón.
Es el pez de agua dulce más grande del mundo. Llega a medir hasta tres metros de longitud y pesar hasta 180 kilogramos. Su carne tiene gran demanda en el mundo en virtud a sus importantes beneficios nutricionales y sus escamas se aprovechan para la producción de artesanías como collares, pulseras y otros accesorios.
En el Perú el paiche vive y se reproduce en la cuenca baja de los ríos amazónicos Napo, Putumayo, Marañón, Pastaza y Ucayali. La especie tiene una preferencia en su estado fresco y seco salado, así como ocurre con el bacalao. Otra forma de comercializarla con muy buenas perspectivas es como pez ornamental destinado al mercado de países como Estados Unidos y otros del continente asiático.
Este pez amazónico es considerado como la especie emblemática de la acuicultura amazónica peruana. Los avances obtenidos en su reproducción, la sencillez de su manejo y la calidad de su carne la ha convertido en la especie más demandada por los mercados locales y regionales.
Su resiliencia a condiciones de baja calidad del agua y la alta calidad nutricional y comercial de su carne son algunas de las características que le permiten ser una especie apta para la acuicultura.
Es otro de los peces emblemáticos de la Amazonía peruana que, junto con la gamitana y el boquichico, son ideales para la acuicultura, sobre todo en los departamentos de San Martín y Ucayali.
El paco es apreciado por su rápido crecimiento, resistencia a la manipulación, buena conversión alimenticia y buena aceptación en el mercado al ser usado en la gastronomía de las regiones de la selva.

Related posts

Moquegua: sector Piñotapata no es apto para reubicar a comunidad campesina de Tassa

Alba Luz Rueda Vargas

Trujillo: salvavidas rescatan a cinco bañistas en balnearios de Salaverry y Moche

Tacna solicita al Gobierno Central para que abra la frontera con Chile

Maco

Leave a Comment