Mudo Social – Noticias del Perú
Regiones

Machu Picchu: Plan Copesco instala señalética en distrito y camino a ciudadela inca

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de Plan Copesco Nacional (PCN), está comprometido con Cusco e impulsa proyectos de inversión que permitan preservar el patrimonio histórico, cultural y turismo. Por ello, comparten con el Comité Consultivo Regional de Turismo (CCRT Cusco) el objetivo de fortalecer la experiencia turística en el complejo arqueológico de Machu Picchu.

El trabajo articulado entre ambas instituciones es el resultado de la participación activa de Plan Copesco Nacional en las sesiones del CCRT Cusco. Una de estas sesiones se llevó a cabo este jueves 14 de setiembre, espacio en el que PCN informó que ha culminado con la adquisición e instalación de 22 señaléticas turísticas en el distrito de Machu Picchu: 9 de orientación, 10 paneles tipo directorio y 3 de interpretación, las cuales están distribuidas desde el pueblo de Machu Picchu hasta el complejo arqueológico, en lo que corresponde a la zona urbana y sendero peatonal a la Llaqta.
A su vez, PCN está elaborando tres expedientes técnicos para la instalación de videocámaras, senderos y señalética en la Llaqta del Parque Arqueológico Machu Picchu con una inversión de S/8.8 millones. Además, se viene impulsando el desarrollo de un proyecto en los sectores de los andenes orientales (Inkaraqay).

Como consecuencia del Decreto Supremo N° 025-2023-EF, el Plan Copesco Nacional viene desarrollando los expedientes técnicos para la instalación de videocámaras, senderos y señalética en la Llaqta del Parque Arqueológico de Machu Picchu, con una inversión de S/ 8.8 millones.
La elaboración del expediente técnico para la instalación de 28 videocámaras culminará en setiembre, dando paso al inicio de obra en diciembre y proyectando su culminación enero del 2024. La intervención comprende la implementación de un sistema integral de monitoreo preventivo, que facilitará controlar el aforo y el desplazamiento de los visitantes, así como instalar cinco molinetes para el acceso a los diferentes circuitos.

En relación a los senderos, los estudios culminarán en diciembre del 2023. Seguidamente, en abril del 2024 se iniciarán los trabajos de implementación, que culminarán en noviembre del próximo año. La obra considera mejorar las condiciones de los senderos interiores, que son utilizados como vía de circulación para la visita turística en un área aproximada de 6,900 metros cuadrados.
Se colocarán geobloks en senderos peatonales y miradores turísticos, además de cercos de delimitación con estacas de maderas y soga. También, se instalarán 58 escaleras, barandas y 8 pasarelas de madera.
En tanto, la formulación del expediente técnico para la señalización turística culminará en octubre del 2023 y permitirá el inicio de la obra en enero del 2024, mientras que el término se estima para febrero. La intervención implica la reposición de 146 señales y colocación de 116 nuevas señales (entre orientativas, informativas y paneles interpretativos).
Plan Copesco Nacional cuenta con un proyecto de inversión viable para el mejoramiento de las rutas peatonales hacia Machu Picchu, en el sector del Puente San Miguel e Inkaraqay.
El desarrollo del expediente técnico se ejecutará a inicios del año 2024 y viabilizará una inversión de S/ 22.4 millones que permitirá la instalación de accesos peatonales, señalización, módulos de servicios de control y vigilancia, servicios higiénicos, entre otros. A la fecha, se está efectuando el levantamiento topográfico para realizar el diagnóstico del saneamiento físico legal de los terrenos requeridos para el estudio.
Además, se viene trabajando en la reformulación del proyecto “Mejoramiento de los servicios turísticos en la Ruta 1 y 2 de la red de Caminos del Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu en los distritos de Machu Picchu y Ollantaytambo” para viabilizar el inicio de las acciones en los predios 9 y 10, dado que se cuenta con la disponibilidad físico legal. En tanto, se superen las limitaciones legales de los 8 primeros predios, que se encuentran judicializados.

Related posts

Indecopi activó protocolo para velar por derechos de consumidores tras accidente en Piura

Capitanía de puerto Zorritos dispone desde hoy reapertura de puertos y caletas de Tumbes

Áncash: pescador artesanal fallece ahogado en playa de Huarmey

Leave a Comment