Varias localidades de la región San Martín soportan temperaturas superiores a los 39 grados Celsius y la sensación térmica llega a los 44 grados, en especial en la zona del Bajo Huallaga, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo al organismo científico, ayer el distrito de Pilluana, ubicado en la provincia de Picota, soportó una temperatura de 40.2 °C, la más alta registrada en el país.
Por su parte, Asismet, una cuenta especializada en meteorología, informó que el distrito de Tingo de Ponaza, ubicada también en la provincia de Picota, registró ayer una temperatura de 41.4°C.
De acuerdo a la alerta emitida por el Senamhi en el aviso meteorológico N° 206 y que rige hasta hoy jueves 28, se advierte a los pobladores de San Martín tomar sus precauciones ante los elevados índices de radiación ultravioleta (UV) especialmente hacia el mediodía con la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.
“Estamos teniendo los valores más altos de todo este año en la región. Va a haber temperaturas por encima de lo normal en el Huallaga Central y Bajo Huallaga y en la ciudad de Tarapoto vamos a estar bordeando los 35 grados Celsius”, manifestó a la Agencia Andina Augusto Lachi García, especialista en Meteorología y Climatología del Senamhi San Martín.
En otro momento, el especialista del Senamhi explicó que el incremento del calor en la región se debe al cambio climático permanente en todo el hemisferio a causa del Fenómeno El Niño costero que está presente en el territorio nacional.
“Debido a esto se reporta el descenso del caudal de los principales ríos de la región debido más que todo a la no presencia de lluvias, lo que perjudica principalmente a la agricultura”, aseveró.
Lachi García explicó que la sensación térmica o temperatura percibida es el grado de frío o calor que el cuerpo humano recibe en su entorno, dependiendo ya no exclusivamente de la temperatura que registra el termómetro, sino también de factores ambientales como la velocidad del viento o el grado de humedad ambiental.
Cabe recalcar que las altas temperaturas dinamizan ventas de aguas embotelladas y bebidas en general. “Con el calor, si estamos vendiendo más agua mineral, jugos y refrescos fríos”, cuenta Romelia Vásquez Tello propietaria de una tienda en la ciudad de Tarapoto.