Mudo Social – Noticias del Perú
Regiones

Proyecto de litio en Puno es vendido a la Bolsa de Valores de Canadá

Proyecto de litio en Puno es vendido a la Bolsa de Valores de Canadá

Puno. El litio descubierto en la meseta de Macusani, en la región de Puno, fue vendido por la empresa Plateau Energy (matriz de Macusani Yellowcake) en la bolsa de valores de Canadá.

El gigantesco yacimiento, localizado en Falchani (Macusani), posee 4.7 millones de toneladas de litio y de una porción menor de uranio, que se podría considerar uno de los mayores proyectos del mundo.

EN LITIGIO

Actualmente, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) trata de recuperar 32 concesiones del total de 151, que posee la empresa canadiense; esto equivale al 25% de las 93,000 hectáreas de terreno asignadas a Macusani Yellowcake, donde se produjo los hallazgos de los minerales.

Por lo tanto, el INGEMMET apeló ante las instancias superiores del Poder Judicial, pero Macusani Yellowcake, sin esperar el resultado de la apelación, y a espaldas del Perú, vendió sus activos, a través de su matriz Plateau Energy, a pesar que estaría impedida de hacerlo por la existencia de un litigio pendiente con el Perú.

PRESUNTA VENTA ILEGAL

Según Plateau Energy, vendió todos sus activos de litio y uranio debido que, en noviembre de 2020, el INGEMMET también puso a la venta 9 concesiones en litigio, donde más de 100 personas naturales y jurídicas han solicitado las concesiones ofertadas.

Para la empresa canadiense, esto creó inestabilidad y falta de confianza con las autoridades administrativas peruanas, particularmente con el INGEMMET, según Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake (subsidiaria de Plateau).

Por eso, se decidió cerrar un acuerdo para venderle todos sus activos de litio y uranio en la Bolsa de Valores de Canadá, a la empresa también canadiense Lithium American Metals, pero también habría vendido las concesiones en litigio.

La venta será efectuada mediante una transacción en la bolsa de Canadá, al final de la cual American Lithium obtendrá el control de Plateau y los accionistas de esta obtendrán, a cambio, el 21% de American Lithium y un premium de 72%.

Plateau Energy espera que el negocio sea cerrado en mayo próximo, tras la aprobación de la Junta de Acreedores y las autoridades regulatorias canadienses.

Related posts

Ruta del Pan en Arequipa: al rescate de las recetas de los panes tradicionales

Alba Luz Rueda Vargas

Tomógrafo más moderno de región Piura posee nuevo hospital de Chulucanas

Maco

Lambayeque: EsSalud utiliza pruebas rápidas para diagnosticar dengue antes de 45 minutos

Leave a Comment