Hay 2 tipos principales de accidente cerebrovascular: accidentes cerebrovasculares isquémicos y accidentes cerebrovasculares hemorrágicos. Afectan al cerebro de diferentes maneras y pueden tener diferentes causas.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos son el tipo más común de accidente cerebrovascular. Suceden cuando un coágulo de sangre bloquea el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.
Estos coágulos de sangre generalmente se forman en áreas donde las arterias se han estrechado o bloqueado con el tiempo por depósitos grasos conocidos como placas. Este proceso se conoce como aterosclerosis. Es posible que sus arterias se vuelvan más estrechas a medida que envejece, pero hay algunas cosas que aceleran peligrosamente este proceso.
Éstos incluyen:
- de fumar
- presión arterial alta (hipertensión)
- obesidad
- niveles altos de colesterol
- diabetes
- ingesta excesiva de alcohol
Otra posible causa de accidente cerebrovascular isquémico es un tipo de latido cardíaco irregular llamado fibrilación auricular. Esto puede causar coágulos de sangre en el corazón que se separan y terminan en los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (también conocidos como hemorragias cerebrales o hemorragias intracraneales) son menos comunes que los accidentes cerebrovasculares isquémicos. Ocurren cuando un vaso sanguíneo dentro del cráneo explota y sangra dentro y alrededor del cerebro.
La causa principal del accidente cerebrovascular hemorrágico es la presión arterial alta, que puede debilitar las arterias del cerebro y hacer que sean más propensas a romperse o romperse.
Las cosas que aumentan el riesgo de hipertensión incluyen:
- tener sobrepeso
- beber cantidades excesivas de alcohol
- de fumar
- falta de ejercicio
- estrés
Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos también pueden ser causados por la ruptura de una expansión en forma de globo de un vaso sanguíneo (aneurisma cerebral) o vasos sanguíneos anormalmente formados en el cerebro. No es posible prevenir completamente los accidentes cerebrovasculares porque algunas cosas que aumentan el riesgo de la afección no se pueden cambiar. edad: es más probable que tenga un accidente cerebrovascular si tiene más de 55 años, aunque aproximadamente 1 de cada 4 accidentes cerebrovasculares suceden en personas más jóvenes antecedentes familiares: si un pariente cercano (padre, abuelo, hermano o hermana) ha sufrido un derrame cerebral, es probable que su riesgo sea mayor origen étnico: si usted es del sur de Asia, África o el Caribe, su riesgo de accidente cerebrovascular es mayor, en parte porque las tasas de diabetes y presión arterial alta son más altas en estos grupos su historial médico: si anteriormente ha tenido un accidente cerebrovascular, un ataque isquémico transitorio (AIT) o un ataque cardíaco, su riesgo de accidente cerebrovascular es mayor Pero es posible reducir significativamente el riesgo de sufrir un derrame cerebral al hacer cambios en el estilo de vida para evitar problemas como la aterosclerosis y la presión arterial alta. También debe buscar consejo médico si cree que puede tener un latido cardíaco irregular.Esto puede ser un signo de fibrilación auricular, lo que aumenta el riesgo de un derrame cerebral.