Las autoridades sanitarias del estado indio de Kerala han emitido una alerta después de que un niño de 14 años muriera a causa del virus Nipah.
Según el ministro de salud del estado, otras 60 personas han sido identificadas como de alto riesgo de tener la enfermedad.
La ministra de Salud de Kerala, Veena George, dijo que el niño era de la ciudad de Pandikkad y que aquellos que estuvieron en contacto con él han sido aislados y sometidos a pruebas.
Se ha pedido a las personas en el área que tomen precauciones, como usar máscaras en áreas públicas y abstenerse de visitar a las personas en el hospital.
La infección por el virus Nipah es una “enfermedad zoonótica” transmitida de animales como cerdos y murciélagos frugívoros a humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También puede transmitirse a través de alimentos contaminados y a través del contacto con una persona infectada.
La OMS ha descrito el virus como un patógeno prioritario por la OMS debido a su potencial para desencadenar una epidemia.
El virus se ha relacionado con docenas de muertes en el estado de Kerala desde que se informó por primera vez allí en 2018.
El joven de 14 años murió el domingo, solo un día después de que se confirmara que tenía el virus, según informes de los medios indios.
También puede transmitirse a través de alimentos contaminados y a través del contacto con una persona infectada.
Se dice que algunas partes de Kerala son las más expuestas a contraer el virus a nivel mundial. Una investigación publicado por Reuters el año pasado descubrió que Kerala, que es un estado tropical y está experimentando una rápida urbanización y una rápida pérdida de árboles, creó “las condiciones ideales para que surgiera un virus como Nipah”.
Los expertos dicen que debido a la pérdida de hábitat, los animales viven más cerca de los humanos y esto ayuda a que el virus salte de los animales a los humanos.
El gobierno estatal anunció recientemente que estaba creando un plan de acción para prevenir un brote de Nipah.
El año pasado, las autoridades del estado de Kerala cerraron escuelas y oficinas tras confirmar cinco casos.