Tratamiento de la mala circulación en las piernas y los piesEl primer paso debe ser una revisión con su médico. Un médico vascular diagnosticará cualquier afección, recetará los medicamentos que pueda necesitar y formulará un plan de tratamiento factible para controlar su mala circulación.Es posible que necesite medicación o procedimientos para tratar sus afecciones, pero su médico también le recomendará cambios en su estilo de vida. He aquí algunas cosas sencillas que puede hacer (con la aprobación de su médico) para aumentar su circulación sanguínea.Hacer ejercicio con regularidad
El ejercicio es esencial para la salud del corazón y la circulación. Los ejercicios de bajo impacto, como caminar, montar en bicicleta estática, hacer yoga y nadar, pueden reducir las molestias causadas por la mala circulación y otras dolencias.
Elevar los pies
La elevación ayuda a combatir el edema, la inflamación causada por la acumulación de exceso de líquido, que suele producirse en los pies, los tobillos y las piernas. Aunque no todas las personas con mala circulación sufren edemas, elevar las piernas si va a estar sentado durante un periodo prolongado sigue siendo beneficioso.
Usar prendas de compresión Si su médico lo aprueba, puede probar con las prendas de compresión. La compresión aumenta el flujo sanguíneo, lo que ayuda a contrarrestar la mala circulación en las piernas y los pies.
Dejar de fumar
Fumar es una de las peores cosas que puede hacer por su salud. Hable con su médico sobre un plan que le ayude a dejar el hábito para siempre. Dejar de fumar disminuye el riesgo de cáncer, mejora la circulación sanguínea y reduce las posibilidades de sufrir un infarto o un derrame.
Mantener un peso saludable El exceso de peso supone una carga adicional para el corazón, las articulaciones y el sistema vascular. Mantener un peso saludable reduce el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas, mala circulación sanguínea y artritis.
Seguir una dieta saludable para el corazón, como la dieta DASH (siglas en inglés de Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión), puede reducir la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea y disminuir el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.
Eliminar las bebidas cargadas de azúcar y los alimentos procesados que engordan mucho mejorará considerablemente su salud. Pero comer sano no tiene por qué ser insípido y aburrido.
Canela: Se ha demostrado que la canela reduce los niveles de colesterol y mejora la glucosa en sangre.Chocolate oscuro: el chocolate oscuro contiene flavonoides saludables para el corazón, que hacen que los vasos sanguíneos se dilaten.
Alimentos ricos en nitratos: las remolachas y las verduras de hoja oscura tienen altos niveles de nitrato, un medicamento para la presión arterial que se prescribe habitualmente.
Bayas oscuras: Al igual que el chocolate negro, las bayas oscuras como las grosellas negras, los arándanos, las moras e incluso las fresas contienen potentes antioxidantes y flavonoides.
Grasas saludables: las grasas saturadas y poco saludables, como la mantequilla y el aceite de palma, deben limitarse, pero las grasas saludables de alimentos como el aceite de oliva y el aguacate son buenas para el corazón.Una dieta rica en nutrientes a base de frutas, grasas saludables, cereales integrales y verduras, y la disminución de la ingesta de alimentos procesados llenos de grasas saturadas, facilitará el mantenimiento de un peso saludable. Esto reduce la tensión en las articulaciones y los pies y mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento del corazón.
El primer paso para tratar la mala circulación sanguínea es una visita al especialista vascular. Puede recomendar un programa de ejercicio y dieta y medicación, pero algunos pacientes obtienen los mayores beneficios de un tratamiento vascular como la angioplastia o la cirugía de bypass.Durante una angioplastia, el médico utiliza una radiografía para guiar un catéter (un tubo fino y hueco con un pequeño globo en el extremo) a través de la arteria femoral hasta la obstrucción de la pierna. A continuación, el médico infla el globo para ensanchar la arteria y permitir un mayor flujo sanguíneo. En algunos casos, se deja dentro de la arteria un tubo fino de malla llamado stent para evitar que la obstrucción vuelva a producirse.La cirugía de bypass consiste en colocar venas o injertos sintéticos por encima y por debajo de la obstrucción para redirigir el flujo sanguíneo, lo que aumenta la circulación en las piernas y los pies.Todo procedimiento médico invasivo conlleva cierto riesgo. Hable con su especialista vascular para obtener más información sobre los riesgos que puedan afectar a su caso concreto.
En el Centro de Medicina Vascular, nuestra misión es ayudar a los pacientes con sus enfermedades vasculares de una manera económica y compasiva. Nos especializamos en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades venosas y arteriales de las piernas, los pies y la pelvis. Nuestros proveedores de primera clase son los más experimentados en la especialidad y trabajan con los pacientes para desarrollar un plan de tratamiento que se adapte a su situación única.Normalmente, este proceso implica una consulta inicial y una ecografía en uno de nuestros centros acreditados. Después de revisar los resultados de su exploración y obtener un historial médico completo, nuestros proveedores discutirán los resultados con usted y le ayudarán a decidir los próximos pasos.Nuestros proveedores de atención médica utilizan varias pruebas de diagnóstico para ayudar a determinar qué enfermedades vasculares pueden estar causando sus síntomas. Nuestras evaluaciones iniciales emplean la ecografía porque esta modalidad de diagnóstico por imagen no invasiva nos ayuda a verificar nuestras sospechas sobre si sus síntomas están causados por una enfermedad vascular subyacente.
Algunos pacientes relacionan su dolor de piernas o de pies con lesiones nerviosas, dolores musculares o dolores óseos. Muchos pacientes del Centro de Medicina Vascular son remitidos por otros especialistas o por el médico de atención primaria. El ginecólogo puede remitir a una paciente a un cirujano ortopédico o a un neurólogo para tratar el dolor pélvico crónico debido a un diagnóstico erróneo de que el dolor esté relacionado con los nervios. El dolor pélvico es causado por una mala circulación sanguínea en la región pélvica.Lo mismo puede aplicarse al dolor de piernas o a las molestias en los pies. Cuando se presentan signos y síntomas de mala circulación sanguínea en las extremidades inferiores, hay que acudir primero a un médico vascular antes de descartar otras opciones. El cirujano vascular realizará un examen físico, obtendrá una historia detallada del paciente, analizará los síntomas y realizará una ecografía con un técnico vascular antes de realizar un diagnóstico.
Si tiene una mala circulación sanguínea en las piernas y los pies, es posible que incluso las lesiones menores tarden mucho más en curarse. Esto significa que un pequeño hematoma puede acabar convirtiéndose en una úlcera, y las úlceras pueden infectarse. Hable con su médico sobre el tratamiento de cualquier enfermedad subyacente que provoque una mala circulación, como la arteriopatía periférica o la diabetes.
Hacer ejercicio regular de bajo impacto, mantener un peso saludable, dejar de fumar y controlar la presión arterial, el azúcar en la sangre y el colesterol pueden ayudarle a evitar más complicaciones causadas por la mala circulación sanguínea.