Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

¿Por qué Perú tiene a los ciudadanos más bajos en Sudamérica? Esto dice la nutrición y la genética

Infobae Perú conversó con dos especialistas para saber la razón de la pequeña estatura que nos caracteriza y qué acciones podrían generar un cambio.

Brasil es el país que ocupa el primer lugar en cuanto a talla a nivel de Sudamérica – crédito composición Infobae / Andina

La organización NCD Risk Factor Collaboration reveló, en su estudio del año 2019, que los peruanos presentan la estatura más baja en toda Sudamérica. Con una altura promedio de 1.66 metros para hombres y de 1.54 metros para mujeres, el país se ubica en la última posición en cuanto de la región, lo que contrasta significativamente con Brasil, que lidera el ranking con 1.75 metros en hombres y 1.61 metros en mujeres.

Si bien este dato pudo pasar como algo anecdótico, detrás de esta premisa se esconden escasez de políticas públicas e incluso de investigación en el ámbito nacional.

Perú también ocupa lugares-bastante bajos en cuestión de estatura a nivel mundial -  crédito AndinaPerú también ocupa lugares-bastante bajos en cuestión de estatura a nivel mundial – crédito Andina

¿Cuál es la explicación genética?

Los especialistas afirman que, entre un 80% y 90% de la altura que puede tener un individuo está condicionado a su carga genética y lo restante al ambiente que lo rodea. Sin embargo, en el caso del Perú, hay un elemento que cambia el desarrollo de sus ciudadanos.

En el 2020, la agencia Sinc dio a conocer que, según un estudio genético realizado en Lima Metropolitana, se encontró que una mutación del gen FBN1 sería el responsable por la baja altura de los peruanos.

Esta variante se encuentra exclusivamente en personas de ascendencia nativa americana, indica al medio Soumya Raychaudhuri, autor principal del informe e investigador en el Broad Institute of MIT and Harvard. Como se sabe, un gran porcentaje de los peruanos tiene raíces indígenas.

Esto quiere decir que cada copia del gen se asoció con una disminución de la altura en 2.2 centímetros, aproximadamente. Si un individuo tenía dos copias de la variante, eran 4.4 centímetros más bajos.

Para Hubo Barca, docente de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur, todavía nos falta conocer más sobre qué genes podrían ser determinantes para los peruanos.

La ciencia sigue avanzando para encontrar nuevos tratamientos para personas que tengan mutaciones genéticas que no les permita crecer como deberían hacerlo  - crédito EFE/ Aleksandar Plavevski
La ciencia sigue avanzando para encontrar nuevos tratamientos para personas que tengan mutaciones genéticas que no les permita crecer como deberían hacerlo – crédito EFE/ Aleksandar Plavevski

“En otras partes del mundo están justamente buscando estos cambios genéticos. En un futuro se podría predecir con certeza, en un pequeño o recién nacido, cuál sería su talla”, menciona en entrevista con Infobae Perú.

“Así se podría manejar más individualizado el seguimiento, de tal forma que podríamos decir que un paciente puede alcanzar 1.70 cm, pero vemos que el crecimiento que está teniendo va a ser 1.65 cm. Entonces, si bien está dentro de lo normal, se puede inferir que hay algo que está afectando esos cinco centímetros que le están faltando”, agrega.

Barca comenta, además, que otra de las causas de que una persona tenga una estatura pequeña es una deficiencia en la producción de la hormona del crecimiento.

“Es por eso que en la evaluación que hacemos vemos la talla de los padres, principalmente, incluso lo ideal es ver la de los hermanos, de los abuelos, para ver si es hay un componente genético importante que puede estar provocando que esas personas tengan la talla por debajo de lo normal”, explica.

 Una mutación de un gen sería el responsable de la baja estatura de los peruanos  - crédito EFE/ Jorge Núñez
Una mutación de un gen sería el responsable de la baja estatura de los peruanos – crédito EFE/ Jorge Núñez

¿Existen tratamientos?

Para los pacientes que tienen déficit en la hormona del crecimiento, sí se le puede brindar inyecciones para remediar este problema. No obstante, este no es un tratamiento que se puede ofrecer a todas las personas que tienen talla baja, advierte el médico genetista de la Universidad Científica del Sur.

“Si bien nuestra talla está por debajo del promedio mundial, existen definiciones claras para decir cuando una persona tiene una talla baja y, por lo tanto, cuando nosotros tenemos que empezar a estudiar y a buscar esa causa y si es que está dentro del grupo de patologías”, sostiene.

El papel de la alimentación

El otro 20% que condiciona la estatura de una persona es el ambiente que lo rodea y dentro de este componente se encuentra la alimentación. Si bien la influencia es menor a comparación de la genética, la nutrición es un elemento importante en el desarrollo de los niños y adolescentes y que puede determinar de muchas maneras su futuro.

El nutricionista Abel Falcón recuerda que el crecimiento de una persona se da durante su infancia, especialmente en los tres primeros años de vida, y en la adolescencia, que es cuando llega el conocido ‘estirón’.

La anemia también afecta el desarrollo de los niños e incluso puede traer consecuencias a largo plazo  - crédito EFE/Carlos Ortega
La anemia también afecta el desarrollo de los niños e incluso puede traer consecuencias a largo plazo – crédito EFE/Carlos Ortega

En estos años, la alimentación es fundamental para determinar si se otorga el suficiente calcio para que crezcan los huesos y proteínas para que se desarrolle la masa muscular.

“La Encuesta Nacional Demográfica de Salud Familiar nos dice que existe una prevalencia de más o menos del 7% de niños con bajo peso al nacer. Ya no solo involucra al niño desde que nace, sino desde que está en el vientre materno. La madre no se alimenta suficientemente bien para cubrir las calorías que este bebé necesita para crecer dentro del vientre. Entonces, al menos en la parte rural, el infante crece con baja talla y bajo peso”, argumenta.

Este cuadro se podría agravar si se presentan enfermedades diarreicas agudas, alerta el especialista, ya que se pueden perder electrolitos y zinc.

“También tenemos incidencias de que en el Perú, en la parte rural, existe casi un 21% de niños que tienen desnutrición crónica en los cinco primeros años de vida. Si de por sí ya tienen una desnutrición crónica, no reciben los aportes suficientes de proteínas, energía ni minerales, entonces van a llegar a su adolescencia con una talla baja”, precisa.

Muchas familias peruanas no pueden costear los alimentos necesarios para una dieta adecuada - crédito Pelota CuadradaMuchas familias peruanas no pueden costear los alimentos necesarios para una dieta adecuada – crédito Pelota Cuadrada

El problema económico

Falcón hace incidencia en una problemática transversal de todo lo que rodea al crecimiento es la economía familiar. En el Perú, no todos los grupos familiares cuentan con las mismas condiciones financieras y esto afecta el acceso que pueden tener a una mejor nutrición.

El especialista comenta que en la ciudad puede haber una gran variedad de alimentos, pero en las áreas rurales a veces solo está al alcance lo que se cosecha y los pocos animales que se crían.

“Por ejemplo, en la selva es más común conseguir pescado de río como principal alimento cárnico que de repente carne de res o pollo. En la sierra, lo que más abunda son los tubérculos, papa, legumbres, camote y yuca. No hay una gran variedad”, lamenta.

Aunque el Estado continúe implementando charlas educativas a los padres de familia sobre cómo evitar la anemia o cómo cubrir las proteínas necesarias en la dieta, lo más probable es que esto no sea suficiente debido a la situación de pobreza en la que se encuentran.

Siete de cada diez peruanos son pobres o vulnerables de caer en pobreza - crédito archivo Infoabe Siete de cada diez peruanos son pobres o vulnerables de caer en pobreza – crédito archivo Infoabe

“Lo que se suele ver en estos talleres es que viene la mamá, que es de una situación muy precaria, ni siquiera tiene un hogar con agua y saneamiento, ni pueden tener un lugar donde hacer sus necesidades. Viene una mamá con tres o cuatro hijos y todos están desnutridos”, sostiene.

“Cuando uno hace estos talleres y les dice consuma sangrecita con pollo o res, dicen: pero yo no tengo para conseguir estos alimentos, a las justas puedo dar arroz con menestras y no tengo para comprar todos los días una ración de pollo. Esa parte sí es ajena a nuestro nuestra intervención. Ahí lo que se tendría que ver es una mejor planificación familiar y brindar más oportunidades laborales en ese sector para que se pueda desarrollar mejor económicamente”, añadió.

De cara al futuro

Según Hubo Barca, hay tratamientos específicos que se están desarrollando para algunas condiciones genéticas como la acondroplasia, una de las displasias esquelética más frecuentes. Por ejemplo, desde hace más de dos años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó Voxzogo, el medicamento de la empresa BioMarin para personas que tienen esta condición.

El fármaco solo se puede usar para niños menores de 5 años, pero sigue siendo un avance importante para este campo dela ciencia.

Por ello, se estaría buscando continuar por este camino con el fin de ayudar a cada vez más pacientes. “Para muchas de las personas que tienen una talla con algún cambio genético especifico, en el tiempo vamos a tener a la mano estos tratamientos que nosotros llamamos personalizados o de precisión”, explicó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó un medicamento para personas que sufren de acondroplasia - crédito EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó un medicamento para personas que sufren de acondroplasia – crédito EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Sin embargo, además de esperar los avances científicos de laboratorios, el médico genetista recalcó que se debe continuar investigando dentro del territorio nacional

“Es importante ampliar estos estudios para que no nos enfoquemos solamente en que el ambiente es el que está provocando la talla baja, además, que no se tomen medidas equivocadas desde un punto de vista de salud pública”, puntualizó.

En conclusión, si bien puede resultar curioso que los peruanos tengan la estatura más pequeña de toda América del Sur, en realidad hay carencias que no nos permiten desarrollarnos en todo nuestro potencial.

Los especialistas entrevistados por Infobae Perú insisten en más investigaciones y mejorar la situación financiera de las familias más pobres del país. Así, podremos conocer no solo por qué nos vemos de cierta manera, sino también los problemas de salud que aquejan a la población más vulnerable y cómo podemos solucionarlo.

Related posts

Coronavirus: conoce los beneficios nutritivos del cushuro, el superalimento andino

Maco

Australia se convierte en el primer país del mundo en usar sustancias psicodélicas para tratar la depresión y el estrés postraumático

Minsa reporta 318 decesos y 2,851 nuevos contagios de COVID-19, en las últimas 24 horas

Maco

Leave a Comment