La tuberculosis extremadamente resistente (XDR TB) es un tipo poco común de tuberculosis multirresistente (MDR TB). Es resistente a casi todos los medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis, incluso los dos mejores medicamentos de primera elección: la isoniazida y la rifampicina. La tuberculosis XDR además es resistente a los mejores medicamentos de segunda elección: fluoroquinolonas y a por lo menos uno de tres medicamentos inyectables (es decir amicacina, kanamicina o capreomicina).
Debido a que la tuberculosis XDR es resistente a la mayoría de los medicamentos más fuertes de primera y segunda elección, los pacientes solo cuentan con opciones de tratamiento mucho menos eficaces y a menudo sus resultados son peores.
La tuberculosis XDR es motivo de preocupación particular para personas con infección por VIH u otras afecciones que debilitan el sistema inmunitario. Estas personas tienen más probabilidad de enfermar de tuberculosis después de contraer la infección y también tienen un mayor riesgo de muerte una vez que han enfermado.
El riesgo de contraer la tuberculosis XDR parece ser relativamente bajo en los Estados Unidos. Sin embargo, es importante reconocer que la tuberculosis se puede propagar con facilidad. Mientras la tuberculosis XDR exista, los Estados Unidos enfrentan un riesgo y deben tomar medidas para abordar esta amenaza.