La tecnología evoluciona y avanza con el objetivo de facilitarnos la vida y quitar a los humanos de tareas más pesadas, tediosas o duras físicamente. Y aunque no lo pensemos hay empresas tecnológicas que están enfocadas en todas las diferentes áreas que podamos imaginar, inclusa en aquellas donde la percepción es que no hay desarrollo tecnológico, los tentáculos de la Inteligencia Artificial y otras materias también están llegando, como en la construcción.
Cuando pensamos en la obra, no la asociamos con innovación o tecnología puntera, y es que desde fuera es un trabajo clásico que tiene poco margen de desarrollo tecnológico, pero eso no es cierto, y la tecnología tiene una cabida en él. Sobre todo si tenemos en cuenta que para los albañiles el trabajo supone un importante esfuerzo físico que incluso les puede costar la salud.
Por esa razón, cada vez es más común ver robots en la obra, ya sea para colocar ladrillos u otras tareas que aceleran el proceso de la construcción. Y en el caso que te vamos a contar hoy, se trata de un robot autónomo que se encarga de trabajar el hormigón para construir rápidamente estructuras más resistentes y baratas.
Esto es porque el robot Conit Runner, diseñado por la compañía coreana Itone y la constructora Posco E&C, pasa por encima del hormigón fresco para dejar finas estrías a lo largo de su superficie, que hasta ahora lo tenían que hacer los albañiles manualmente y como resultado este robot iguala la productividad de 8 trabajadores humanos.
Este invento es muy importante, ya que tanto en España como en el resto del mundo, la mayoría de edificios se construyen a base de este hormigón armado debido a que dicha técnica permite reforzar la estructura para que sea más resistente y duradera. Según sus creadores, este robot “mejora la calidad de las hendiduras y garantiza la seguridad de los trabajadores con un beneficio tanto medioambiental como económico”.
Otra de las claves de Conit Runner es que puede moverse de manera autónoma en obras repletas de obstáculos gracias a todos sus sensores que le indican si la superficie por la que va a pasar es lo suficientemente resistente y para calcular distancias.
Los robots van a estar cada vez más presentes en todos los trabajos, en algunas ocasiones como esta serán para hacer trabajos físicos o más peligrosos, y en otras ocasiones será para agilizar procesos o hacer las tareas más rápidas, por lo que no te debería extrañar ver cada vez más máquinas tanto en obras como en cualquier otro área o servicio que puedas imaginar.