Supongamos que tienes un iPhone y quieres descargar ChatGPT. Entonces, entras en la App Store y, tras hacer una búsqueda, te encuentras con varias aplicaciones cuyo nombre e interfaz hacen referencia al famoso chatbot conversacional de OpenAI. Si tienes prisa y no prestas un poco de atención puede que acabes instalando una app que no es oficial o es un clon.
Este escenario no solo se da con ChatGPT —y tampoco es exclusivo de la App Store—. Existe todo un esquema de fraudes y engaños que se desarrolla en torno a imitar aplicaciones populares e intentar publicarlas en las tiendas de aplicaciones. Ya lo hemos visto con Flappy Bird, Microsoft Authenticator, y muchas otras. Apple quiere decirle basta a esta práctica.
La WWDC 2023 no solo nos ha traído las gafas Apple Vision Pro, el nuevo MacBook Air de 15 pulgadas y otras novedades a nivel de hardware y software. Como evento destinado a los desarrolladores, que todavía se está desarrollando, la compañía de Cupertino ha actualizado el proceso de revisión de aplicaciones de la App Store con reglas más estrictas.
Como podemos ver en un documento, las nuevas medidas responden a abordar el mencionado problema. “Enviar aplicaciones que se hacen pasar por otras aplicaciones o servicios se considera una violación del Código de conducta para desarrolladores y puede resultar en la eliminación del Programa para desarrolladores de Apple”, dice la compañía.
Apple invita a los desarrolladores a desarrollar sus propias ideas. “No copie simplemente la última aplicación popular en la App Store o haga algunos cambios menores en el nombre o la interfaz de usuario de otra aplicación para hacerla pasar como propia”. Estas prácticas, que se han desarrollado durante mucho tiempo, ahora están vetadas.
Los de Cupertino explican que no respetar las reglas de la App Store no solo puede llevar al desarrollador a quedarse sin la posibilidad de publicar la aplicación en cuestión. Además, este tipo de comportamientos podrían dejarlo fuera del Programa de desarrolladores de Apple, una sanción muchos desarrolladores desearían evitar.
Si bien ahora sabemos que Apple se ha posicionado claramente en contra de las aplicaciones que copian la interfaz o el nombre de otras aplicaciones, no estamos seguros cómo hará cumplir estas reglas. Algunas apps, ciertamente, pueden tener nombres similares y sus desarrolladores no necesariamente buscan engañar a los usuarios.
Con el paso del tiempo veremos si estas medidas tienen un impacto real en la tienda de aplicaciones de Apple. De momento, parece ser un movimiento prometedor para evitar timos y asestar un golpe a los estafadores que ganan dinero a costa de engañar a los usuarios.