La Real Academia de Historia (RAH) ha presentado su nueva herramienta que consiste en un mapa digital e interactivo que recoge más de 20.000 acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país por todo el mundo, apodado como el Google Maps de la historia española (ya que está basado en este mapa), esta página se ha convertido en el mayor banco de información que hay sobre esta temática.
En un acto presidido por los reyes de España, la RAH ha presentado uno de sus proyectos más importantes (si no el que más) de los últimos años. Este mapa digital puede ser considerado como el conector del pasado de España con el presente y futuro del país, ya que según palabras de la academia nunca antes se había desarrollado un espacio virtual de este tipo.
Este portal que consiste en un mapamundi interactivo, recoge más de 150.000 puntos geográficos distribuidos por todo el mundo que señalan el lugar, tiempo y autores de los acontecimientos históricos más importantes de nuestro país.
Más en concreto el mapa recoge más de 20.000 acontecimientos sobre algún hecho histórico desde el año 1.350.000 a.C. hasta hoy en día, además de incluir un listado de más de 50.000 personas relevantes que tuvieron relación con estos eventos o que simplemente tuvieron algo ligado a nuestro país.
El mapa está en formato plano, y a medida que se va agrandando van apareciendo unas marcas que indican que ahí ocurrió algo. Al pulsar en una de ellas, se te mostrará qué personas han nacido ahí, cuáles han muerto en esa ubicación y qué acontecimientos y hechos se dieron en dicha ubicación, solo tienes que pulsar en lo que más te interesa y se abrirá otra página en la que hay un texto más extendido explicando lo ocurrido.
Si lo prefieres, también dispone de una barra de búsqueda en la parte superior de la página en la cual puedes escribir lo que estás buscando, aunque también en la parte inferior del mapa hay un apartado de cuatro áreas de búsqueda (quién, cuándo, dónde y qué) que te pueden ayudar a descubrir un hecho nuevo.
“España es el primer país que pasa a tener georreferenciada su historia” señalan desde la RAH y previsiblemente se convertirá en una herramienta usada por tanto investigadores e historiadores como por el público en general.