A quién no le ha pasado en más de una ocasión, eso de que quieres escuchar música pero no sabes el qué. Esto puede ser porque las canciones que escuchas siempre te están cansando, porque estás con un estado de ánimo concreto, pero no encuentras el artista que te acompañe con sus temas en ese momento, o porque no tienes al típico amigo que te hace recomendaciones.
En términos generales, hoy en día escuchamos más música, y de diferentes géneros, artistas o incluso en distintos idiomas gracias a la facilidades que nos da la tecnología e Internet, pero este problema sigue ocurriendo.
Por ello dese YouTube acaban de introducir una nueva función impulsada por Inteligencia Artificial (IA), llamada Ask Music (Pedir música), que permite crear estaciones de radio personalizadas mediante descripciones de texto.
Si bien ya es posible crear emisoras de radio en la plataforma, gracias a la opción Radio Station, disponible en la versión iOS y Android desde comienzos del año pasado en julio se advirtió que este servicio de Google incorporaría una opción diferente destinada a solicitar música.
El medio especializado 9to5Google señaló que la firma había comenzado a usar la IA para crear una opción destinada a pedir canciones para crear una emisora especializada, que se muestra en el ‘feed’ de inicio y que entonces se encontraba en fase de prueba.
Ahora, ha indicado que ha tenido acceso a esta herramienta, denominada finalmente Ask Music (‘Pedir música’, y que ya permite “convertir cualquier idea en una radio personalizada”, según ha señalado YouTube.
Se trata de una característica incluida tan solo con la membresía de YouTube Premium y, aunque no se menciona que esté impulsada por IA, sí incorpora el símbolo de Gemini, que presenta forma de brillante. Una vez se accede a la nueva herramienta, se presentan diferentes opciones para crear las emisoras, al ofrecer indicaciones cortas, como ‘synth pop’ o ‘canciones tristes’, y descripciones más largas y concretas.
Ask Music ya está disponible en inglés tanto en Estados Unidos como en Canadá y en Australia y en Android, ya que aún no se ha advertido en iOS. Por el momento, se desconoce si se ampliará su disponibilidad, aunque en julio se avanzó que sí se planeaba lanzar en otras regiones.