La empresa tecnológica china Baidu demandó a Apple y a desarrolladores de aplicaciones “relevantes” por haber diseñado copias falsificadas de su ‘chatbot’ basado en inteligencia artificial generativa (IAG), conocido como Ernie, que se distribuyen a través de App Store, informó este sábado Reuters.
Las reclamaciones fueron interpuestas en el Tribunal Popular del distrito de Haidan de la capital china, Pekín. Baidu aseguró en un comunicado publicado este viernes que, “en la actualidad, Ernie no tiene ninguna aplicación oficial” y, hasta que no exista un “anuncio oficial” por parte de la compañía, “cualquier aplicación de Ernie” disponible “en App Store u otras tiendas es falsa”.
Asimismo, comentó que cualquier persona que descargue y pague por su Ernie es un estafador, además de que cualquiera que venda el “código de activación beta cerrada” y que asegure tener “el código fuente” de su ‘chatbot’ será considerado como un mentiroso.
Según Reuters, hasta el momento se han encontrado cuatro aplicaciones apócrifas con el nombre en chino de Ernie. Además, el ‘chatbot’ chino está disponible únicamente para aquellos usuarios que cuenten con códigos accesos previamente solicitados. Por su parte, Apple no ha dado una declaración oficial para aclarar la situación.
El pasado 16 de marzo, Baidu presentó en su sede en Pekín a Ernie, la respuesta china al ChatGPT, que fue desarrollado por la empresa OpenAI. Según sus creadores, el ‘chatbot’ ha crecido gradualmente hasta poder realizar tareas que incluyen comprensión y generación de lenguaje, así como construcción de texto a imagen, cubriendo así las tecnologías relacionadas con su análogo estadounidense.